Partidos políticos definen conformación de mesas directivas del Congreso

Tras una serie de reuniones se busca cuadrar quién asumirá determinado cargo en el Legislativo.

Durante todo este lunes se han adelantado reuniones de bancada de los diferentes partidos políticos, con la finalidad de definir la conformación de las mesas directivas tanto del Senado y de la Cámara. Tanto el senador Gabriel Zapata, de Alas Equipo Colombia, como el representante Miguel Amín, del Partido de la U, esperan que los acuerdos se cumplan.

El Partido de la U se reúne en el salón amarillo del Congreso de la República, el Partido Liberal hace lo mismo en el tradicional restaurante La Botica. Los liberales en la Cámara cuentan desde este lunes con un integrante nuevo. Se trata de Juan Pablo Sánchez, un joven de 27 años que ingresa al legislativo con algunos cuestionamientos por los 792 votos y por supuestos nexos con el paramilitarismo.

En el caso del Partido de la U, aparte de tener como aspirante a Miguel Amín para la Presidencia de la Cámara, se sabe que Carlos Ferro será presidente de la Comisión sexta del Senado. Por el lado del conservatismo, según informó el presidente saliente del Congreso, Hernán Andrade, se apoyará a Gabriel Zapata.

Aunque el representante Germán Varón, también presidente saliente de la Cámara, expresó que se deben cumplir los acuerdos, las cosas no están tan claras por Cambio Radical, pues Javier Caceres se candidatizó para la Presidencia del Senado y tiene buen recibo entre sus colegas. Se espera que en las próximas horas se clarifiquen los acuerdos.