Radican proyecto de ley de ajuste tributario

Éste fue presentado en la Secretaria General de la Cámara de Representantes.

El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, radicó este lunes en la Secretaria General de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley de Ajuste Tributario, que incluye un impuesto al patrimonio para capitales iguales o superiores a 3 mil millones de pesos. Tras radicar la iniciativa, el funcionario explicó que dicho gravamen se cobraría por un período de cuatro años, iniciando en el 2011.

“Por los años 2011, 2012, 2013 y 2014, créase el impuesto al patrimonio a cargo de las personas jurídicas, naturales y sociedades de hecho, contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta. Para efectos de este gravamen, el concepto de riqueza es equivalente al total del patrimonio líquido del obligado” señala el primer artículo del proyecto.

Según el Ministro Zuluaga, el impuesto al patrimonio lo pagarían 9 mil 200 contribuyentes. El recaudo estimado es de 1 billón 300 mil millones de pesos por año. La propuesta tributaria también contempla reducir del 40 al 30 por ciento la deducción de impuesto a la renta por nuevas inversiones.

El jefe de la cartera de Hacienda dijo que este ajuste representa recursos para el fisco por 800 mil millones de pesos adicionales, también a partir del año 2011. El último punto de la reforma establece que no se podrá conceder doble beneficio tributario para el régimen de zonas francas.

“Es decir, que quien obtiene zonas francas no puede aplicar a ninguna otra deducción y pagar una tarifa efectiva de renta del 15 por ciento”, concluyo el funcionario. 

Para conocerlo, haga clic AQUÍ.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Un huracán corporativo llamado Tesla