Colombia pide a países vecinos no interferir en asuntos internos

El canciller Jaime Bermúdez aseguró que cooperación con Estados Unidos no debe ser asunto de otras naciones.

El pronunciamiento del canciller Jaime Bermúdez se produjo después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que puso en revisión las relaciones con Colombia al considerar que una mayor presencia militar de Estados Unidos en la región supone una amenaza para su proyecto socialista.

"El alcance de los acuerdos militares con Estados Unidos es exclusivo para el territorio colombiano. Nunca hemos opinado de lo que hacen los vecinos (...) Ni cuando se conoció de la presencia rusa en aguas venezolanas. Ni por las relaciones con China", dijo el canciller, Jaime Bermúdez en el Congreso.

El funcionario resaltó que el enemigo de Colombia es el narcotráfico y el terrorismo y que en la medida en que "seamos más efectivos en la lucha contra ellos vamos a recuperar la seguridad para la región".

Así mismo, dijo que el Gobirmo aplicó el principio de no injerencia en los asuntos de otros estados y, en ese sentido, pidió que otros países lo tengan presenten.

El canciller sostuvo que Colombia no se pronunció sobre decisiones internas de otros países, como por ejemplo los ejercicios navales de Venezuela y Rusia en el Caribe, por respeto al principio fundamental de la no injerencia. "Tampoco nos hemos metido a opinar sobre la presencia rusa en aguas venezolanas, ni tampoco los acuerdos que pueda hacer Venezuela con países de la región, con países hermanos, ni tampoco en las relaciones con Cuba, ni con China", afirmó.

Este martes se conoció que Colombia y Venezuela suspendieron una reunión de una Comisión bilateral de Alto Nivel, respecto al tema la cancillería manifestó que el encuentro se había cancelado la semana pasada.

La suspensión se conoce el mismo día en que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo estar dispuesto a revisar su relación con Colombia a raíz del acuerdo que ese país negocia con Washington para permitir a Estados Unidos usar bases militares en su territorio.

Sin embargo, según explicaron fuentes de la cancillería, fue la semana pasada cuando recibieron "una nota del Gobierno de Venezuela diciendo que por inconvenientes de última hora veían necesario cancelar esta reunión".

"Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares. (Dicen) que no son bases yanquis, sino bases colombianas, pero van a estar ahí permanentemente, lo cual nos va a obligar a revisar las relaciones con Colombia", dijo Chávez en una llamada telefónica esta madrugada al canal estatal Venezolana de Televisión.

Esas bases son una "amenaza" para Venezuela porque "abren la puerta a quienes nos agreden constantemente y preparan nuevas agresiones contra nosotros", subrayó Chávez.

Temas relacionados