En primer semestre, Asofondos registró un rendimiento de $8,1 billones

En 2007 había registrado una caída de $207 mil millones.

En el primer semestre de 2009 los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones obligatorias obtuvieron rendimientos por 8.1 billones de pesos, correspondiente a una rentabilidad de 19,76% en el último año.

En el largo plazo la rentabilidad histórica, presentó tasas anuales nominales de 15.14%, lo que ha permitido abonar a las cuentas de nuestros afiliados alrededor de 36.6 billones de pesos en rendimientos, dice el comunicado de Asofondos.

El presidente del gremio, Santiago Montenegro explicó que la valorización del portafolio se ha debido a la caída en las tasas de interés de la deuda pública colombiana y la recuperación en el precio de las acciones locales, tendencias que han predominado desde finales de octubre del año pasado.

Dice el informe que los rendimientos obtenidos por los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones durante junio ascendieron a 588 mil millones de pesos, por lo que en el año se han acumulado 8.1 billones de pesos en rendimientos que han sido abonados a las cuentas de ahorro individual.

Los rendimientos por $8.1 billones registrados en el primer semestre fueron superiores a los observados el año pasado, cuando registró una caída de 207 mil millones de pesos y muy superiores a las de 2007 cuando el descenso fue de 3.7 billones de pesos.

Dice el informe que al finalizar el primer semestre de 2009, el ahorro acumulado de los colombianos en el sistema privado de pensiones obligatorias asciende a $68.9 billones, ahorro que representa aproximadamente el 14% del PIB (producto interno bruto).

Inversiones de los fondos

Indicó que los fondos de pensiones han absorbido aproximadamente una tercera parte de las emisiones de bonos privados locales por más de $6 billones realizadas en lo corrido del año.

Montenegro indicó que debido a estas inversiones en activos locales se han financiado empresas establecidas en Colombia, así como el Gobierno colombiano, en una coyuntura internacional marcada por la aversión al riesgo y la reducción en las fuentes de financiación externas.

Reconoció el dirigente gremial que el esquema de multifondos incluido en la recientemente aprobada Reforma Financiera aumentará la eficiencia tanto en pensiones obligatorias como en cesantías, toda vez que permitirá a cada afiliado escoger el fondo que más se adecúa a sus necesidades.

Explicó que afiliados próximos a pensionarse podrán acceder a un fondo conservador que conserve el valor del ahorro y no esté expuesto a las volatilidades del portafolio actual. A su vez, afiliados jóvenes tendrán la opción de invertir en un fondo más riesgoso pero con mayor probabilidad de otorgar altos rendimientos.

En el caso de las cesantías, habrá un fondo diseñado para los afiliados que tienden a retirar su auxilio en los meses siguientes a recibirlo, y un fondo diseñado para aquellos que prefieren acumular su ahorro para afrontar situaciones de desempleo.

La elección que otorga multifondos a los afiliados a las AFP requiere de un proceso de educación financiera por parte de las administradoras y el Gobierno. Variables como edad, perspectiva laboral y perfil de riesgo de cada trabajador serán determinantes a la hora de realizar la elección.

Temas relacionados