Autoridades ya tienen nueva fisonomía del ‘Loco Barrera’

A pesar de sus múltiples cirugías el CTI de la Fiscalía lo tiene plenamente identificado.

Solamente por unos meses uno de los narcotraficantes más perseguidos en el país logró burlar el cerco de las autoridades. Tras practicarse varias cirugías en el rostro y someterse a una liposucción Daniel Barrera Barrera, alias ‘El Loco Barrera', el delincuente había despistado a sus perseguidores, quienes solamente contaban con imágenes de una captura suya en 1990 en San José del Guaviare.

La dificultad para su identificación también radicaba en que éste había logrado que sus huellas fueran borradas en todos los documentos públicos en los que figuraba su nombre.

Los investigadores están celebrando el hecho de haber obtenido las fotografías con la nueva imagen de ‘El Loco Barrera', pues constituyen un gran avance para su localización y eventual captura.

Oficiales de inteligencia le revelaron a Elespectador.com que las pesquisas los tienen muy cerca de su principal anillo de seguridad.

Lo mayores avances se han logrado luego del atentado que sufriera el denominado zar de las esmeraldas Víctor Carranza el pasado 5 de julio, en la vía que conduce a Puerto López, donde luego de una batalla campal entre sus atacantes y sus escoltas, fueron halladas tres granadas de fragmentación sin detonar, 5 proveedores, decenas de casquillos y un guardamanos para fusil 7,62.

Carranza fue atacado desde varios puntos y logró salir ileso del violento ataque después de que sus escoltas lanzaran el vehículo a un humedal.

El Ejército ingresó a la zona para sacarlo y fue cuando el comerciante -quien ha sido acusado por paramilitarismo y señalado por Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán'- les contó a las autoridades que a comienzos de años recibió una llamada de Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias ‘Cuchillo', donde le advertía que él y Barrera eran los nuevos dueños de su zona de influencia es decir, los departamentos del Meta y Vichada.

Desde ese mismo momento, Carranza habría decidido colaborar para hacer un frente común con las autoridades y dar con la captura de Barrera y ‘Cuchillo', quienes han formado una alianza que amenaza seriamente el liderazgo que mantiene en el negocio de las esmeraldas Víctor Carranza.

Barrera y ‘Cuchillo', ya cuentan con el respaldo de esmeralderos opositores de Carranza y ven en el negocio la mejor opción para lavar el dinero procedente de las actividades del narcotráfico.

El zar de las esmeraldas ha hecho importantes revelaciones sobre los movimientos de Barrera y sus contactos en los Llanos Orientales.

Los investigadores aunque no quieren cantar victoria se sienten más cerca de él que nunca y estiman un resultado positivo en las próximas semanas.

Quién es Daniel Barrera, alias ‘El Loco Barrera'

Desde muy joven se vinculó al negocio del narcotráfico en el Guaviare. En principio se dedicó al contrabando de químicos y al transporte de insumos. De igual forma fue "cocinero" en laboratorios localizados en ese departamento. El asesinato de su hermano Óscar lo convirtió en un personaje sanguinario. Asimismo, para negociar coca logró contactos impensados tanto con las Farc, como con los grupos de autodefensa.

Aunque fue detenido en 1990, logró fugarse de la cárcel de San José del Guaviare y se desplazó hacia Puerto Gaitán, Meta. En esa región constituyó su fortín y se hizo amigo y socio de alias ‘Cuchillo'.

El Loco Barrera se convirtió, a través del negocio de la cocaína, en el punto de contacto entre enemigos irreconciliables. De hecho, empezó a moverse como pez en el agua entre los frentes de las Farc implicados en el narcotráfico a través de los comandantes conocidos como ‘El Negro Acacio' y ‘John 40' así como entre jefes paramilitares como Miguel Arroyave, Ramiro Cuco Vanoy o Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario'.