Toma forma el Sistema Integrado de Transporte Público

La primera fase del SITP empezará a funcionar en enero de 2011.

Este jueves, la Administración Distrital firmará el decreto con el que se pone en marcha oficialmente el proceso de integrar todo el transporte público en Bogotá, el paso a seguir después de acordado el pacto es esperar, hasta finales de agosto, los estudios que definirán el futuro de la Primera Línea del Metro (PLM), con el fin de conocer por cuál corredor vial circulará y así precisar cómo se articulará el tan esperado SITP.

Será Transmilenio el encargado de coordinar todo el proceso del SITP, esta entidad estará a cargo de los procesos licitatorios en los que se escogerá a las 14 empresas transportadoras que harán parte del Sistema Integrado.

A finales de septiembre se abrirá la primera licitación y sucesivamente se continuará con los demás procesos para definir qué entidades empezarán a operar. Las 66 empresas afiliadoras de transporte, que trabajan hoy en día, podrán hacer parte de la licitación pero condicionadas a ciertas reglas.

La idea es que el SITP funcione con una normatividad completamente diferente a la que se viene manejando con el transporte público, se pretende que los transportadores se acojan a reglas que permitan acabar con la guerra del centavo, es decir, que no podrán recoger a pasajeros en cualquier parte, ni tampoco realizar las rutas con la frecuencia que ellos quieran y así eliminar que algunos corredores viales, como la carrera Séptima, se vean inundados de buses desocupados, incrementando así la congestión vehicular.

Las empresas que liciten y sean escogidas para formar el SITP deberán cambiar la flota de buses, siempre y cuando los vehículos lleven en circulación más de doce años. El secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, espera que en 2015 toda la flota transportadora esté renovada, teniendo en cuenta que cuando se cumpla ese tiempo de uso estipulado se deberá cambiar o modernizar el aparato.