UE y Colombia intensificarán control a actividades de las Farc en el exterior

Los países de Africa Occidental se convirtieron en un importante punto de tránsito de la cocaína.

Organismos policiales de la Unión Europea y Colombia intensificarán el intercambio de información para impedir el apoyo a la guerrilla de las Farc y la eventual presencia de integrantes del grupo guerrillero en Europa.

El coordinador de la Unión Europea (UE) para la lucha contra el terrorismo, Gilles de Kerchove, recordó que la Unión Europea mantiene a las Farc, al igual que el Eln, en una lista de organizaciones terroristas.

"El Consejo de Ministros de la Unión Europea acaba de dar la luz verde para una cooperación entre Colombia y Europol que permitirá el intercambio de información y datos personales", dijo Kerchove al término de un encuentro con el presidente, Álvaro Uribe.

"Voy a pedirle al director de Europol que organice reuniones (...) sobre las actividades de las Farc en el exterior. Y si alguien apoya a estos grupos, eso constituiría una violación de la legalidad en Europa", precisó Kerchove quien también se reunió con otros funcionarios del Gobierno colombiano.

En el pasado, un sindicato de Dinamarca realizó una donación en efectivo a los rebeldes colombianos y apoyó la recolección de dinero con ventas de camisetas con el argumento de que estaban apoyando a un grupo que luchaba por los más pobres del país sudamericano.

De Kerchove también anunció que para aprovechar la experiencia de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, la Europol apoyará el envío de policías de este país sudamericano a naciones de Africa Occidental para que capaciten personal en operaciones de lucha contra las drogas.

Los países de Africa Occidental se convirtieron en un importante punto de tránsito de la cocaína que envían los carteles colombianos a Europa.

Temas relacionados