Colombia sufrirá en el Panamericano de Boxeo

El entrenador de la delegación nacional aseguró que ya no se cuenta con las figuras púgiles del año pasado.

Jesús Martínez, entrenador de la selección de Colombia en el Panamericano de Boxeo que transcurre en México, pronosticó que su equipo sufrirá en el certamen y no se acercará a las cuatro preseas de oro ganadas hace un año en Ecuador.

"El año pasado llevamos cinco peleadores y ganamos cuatro medallas de oro, pero después de los Juegos Olímpicos los chicos saltaron al profesionalismo y sólo se mantiene en el equipo el Deivis Julio", explicó a Efe el entrenador de origen cubano.

Los colombianos dejaron una grata impresión en el pasado certamen continental al derrotar en la final a tres favoritos cubanos, el peso ligero Yordanis Ugás, superado por Darley Pérez, el semipesado Julio de la Cruz, vencido por Eleider Álvarez y el súper pesado Robert Alfonso, eliminado por Oscar Rivas; además el gallo Jonathan Romero ganó oro frente al venezolano Yoandry Campos.

"Pérez y Rivas llegaron a cuartos de final en los Juegos Olímpicos y ahora tienen mucho futuro en el profesionalismo; en este Panamericano volvemos a empezar de cero, pero es algo común en Colombia, donde los púgiles saltan fácilmente al boxeo rentado", dijo Martínez.

En la primera jornada del torneo continental, los colombianos comenzaron bien con la victoria del minimosca Ceiber Ávila, 19-12 sobre Félix Alvarado, de Nicaragua, pero después sufrieron dos derrotas, del ligero Faider Fernández, 19-3 ante el mexicano Francisco Vargas, y del welter Jermin Padilla, 11-0 frente al brasileño Myke Michel.

"Son chicos jóvenes y llegan con pocas peleas de combate; en Colombia tenemos un campamento con las comodidades en Barranquilla y hace poco sacamos provecho de una concentración en la altura de la ciudad de Bogotá, pero nos falta fogueo internacional", asegura el entrenador.

A pesar de los contratiempos, Martínez aseguró estar optimista porque sus novatos tienen talento y sacarán mucho provecho del Panamericano, que se celebra con 12 países.

"Esperamos buscar medallas en los próximos Juegos Bolivarianos y en los Suramericanos que serán en Medellín el próximo año, poco antes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico a los que debemos llegar mejor preparador", concluyó el entrenador.