Correa pide a Farc confirmar el video del 'mono jojoy'

El presidente de Ecuador volvió a negar que su Gobierno haya recibido un aporte económico del grupo guerrillero.

Rafael Correa, pidió el jueves a las Farc que confirmen o nieguen la existencia de un video que revela el supuesto apoyo de la organización a su campaña política que lo catapultó al poder.

En el video, transmitido por varios canales de televisión y confirmado por la Fiscalía de Colombia, aparece Jorge Briceño, alias el "Mono Jojoy", en un campamento de las Farc diciendo que "hubo ayuda en dólares" para la primera campaña política de Correa en el 2006, cuando llegó a la presidencia del país.

"Yo les pido a las Farc directamente, públicamente que digan si el video es real o no, que digan si aportaron a la campaña de Rafael Correa y digan a quién le dieron ese dinero", dijo el presidente, en una entrevista con medios locales.

Correa, quien asumirá un nuevo mandato el próximo mes, volvió a negar que su Gobierno haya recibido un aporte económico de las Farc, una acusación que despertó críticas de diferentes sectores en el país andino.

Sin embargo, reconoció que pudo haber un engaño por parte de alguna persona que respaldaba su campaña proselitista.

"No se puede descartar que de las miles de personas que apoyaban la campaña de Correa (...) en el 2006, alguien se tomó el nombre y las Farc les dio ese dinero, pero que lo digan", agregó al señalar que está "cansado" de las "elucubraciones" provenientes de Colombia.

Una copia de la cinta, obtenida durante un allanamiento al apartamento de una guerrillera detenida hace algunos meses en Bogotá, fue entregada por Colombia a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que analice la situación.

Temas relacionados

 

últimas noticias