Industria láctea pide al Gobierno no elevar precio de leche, en agosto

Se agravará la crisis del sector lácteo, advierten los empresarios.

La industria láctea representada en Asoleche solicitó al Ministerio de Agricultura que no se incremente el precio base de la leche en el país a partir del próximo mes de agosto.

En las actuales condiciones del mercado nacional, dicho aumento restará competitividad al sector lácteo y agravará la crisis de sobreproducción y acumulación de inventarios de producto terminado, dice el comunicado del gremio al recordar que la demanda interna ha caído en 8 por ciento.

El actual sistema de precios, impuesto por el Ministerio desde 2007, lleva a aumentos semestrales del precio de la materia prima, generando una espiral de costos altos en toda la cadena de valor agregado.

Frente a la caída en la demanda interna y las restricciones a la exportación de Venezuela, no es viable que el precio de la leche se incremente de tal forma, en contravía de las señales del mercado, que pide la flexibilización de costos de producción en la cadena.

En Colombia se tiene uno de los precios más altos de la leche al productor en América Latina, alrededor de los 0.36 dólares por litro de leche, mientras que Brasil y Argentina mantienen niveles cercanos a los 0.20 dólares.

Es así como se entiende la situación en la cual las dos potencias lecheras suramericanas han logrado desplazar a Colombia del mercado venezolano. El sector lácteo colombiano ha quedado fuera de competencia a nivel externo por nuestros excesivos costos de producción, advierte el informe.

Este es un asunto complejo que necesita la inmediata atención del gobierno para disminuir los costos del ganadero respecto al uso de concentrados e insumos, para darle un respiro y posibilidades de ahorro e inversión, y generar así una cadena de decrecimiento en los costos de la cadena láctea en agregado, permitiendo el generar mayores niveles de consumo interno y exportaciones de productos lácteos.

El incremento semestral del precio de la leche está lejos de ser una solución a la problemática lechera del país. Asoleche ha entregado una comunicación formal al Ministro de Agricultura, solicitando que no se presente un nuevo incremento de precios para este año, reiteró el gremio en un comunicado de prensa.

Temas relacionados