S&P afirma calificación de Colombia y mantiene panorama estable

Mientras el dólar sigue en caída libre, las acciones presentaron un repunte importante.

La agencia Standard & Poor's confirmó el jueves en "BB+" la calificación de la deuda de Colombia, un escalón por debajo del codiciado grado de inversión.

La agencia dijo que la creciente resistencia de la economía colombiana la había ayudado a capear la actual desaceleración global.

El panorama de la calificación se mantiene estable, reflejando un equilibrio relativo entre los factores favorables y desfavorables que afectan la calidad crediticia de Colombia, dijo la agencia en un comunicado.

Comportamiento del dólar

Mientras esto sucede en el panorama internacional, en el país los exportadores siguen con 'los pelos de punta' debido a la nueva caída que registró el precio de la moneda estadounidense. Al cierre del mercado, el precio promedio del dólar cerró en 1952,70 pesos, lo cual significó una apreciación del peso superior a los 22 pesos.

La última cotización negociada fue a 1.954 pesos , mientras que el negocio mínimo se hizo a 1.947.05 pesos y la máxima a 1.970 pesos.

El Gobierno ha empezado a explorar mecanismos para ayudar a los exportadores que resultar ser los más afectados con la revaluación que actualmente supera el 12 por ciento en lo corrido del año. Los exportadores no han tomado en serio las posibilidades para acceder a las protecciones contra el vaivén de la moneda, consideran analistas consultados.

Mientras esto sucede en el mercado cambiario, en el accionario se ha registrado un buen salto en el índice de la Bolsa de Colombia que llegó a los 10.283,69, cifra que no se veía desde hace varias semanas, lo que significa un ascenso de 2,69 por ciento.

Temas relacionados