Estados Unidos eliminó a la Hondura de Reinaldo Rueda

El conjunto estadounidense busca su quinto título de la Copa Oro, el tercero en línea.

Estados Unidos confirmó que la Copa Oro le queda a la medida al dejar en la cuneta a Honduras con una victoria por 0-2 y clasificarse para la final de la décima edición, este domingo Nueva York, que puede depararle su quinto título en la historia del torneo y el tercero consecutivo.

El espigado defensor central Clarence Goodson, con un cabezazo a los 45 minutos, y el delantero Kenny Cooper, a los 88, sentenciaron el emotivo encuentro disputado en el estadio Soldier Field, de Chicago, que también es escenario de la siguiente semifinal, entre Costa Rica y México.

El centrocampista Stuart Holden, la figura del partido, gestó en un lanzamiento de esquina el pase para la cabeza de Goodson, que superó en el salto a Carlo Costly, y en una triangulación con Brian Ching encontró la fórmula para que Cooper superara con su remate el cerrojo del equipo 'catracho'.

Estados Unidos, cuatro veces campeón de la Copa Oro de la Concacaf, incluidas las dos últimas ediciones, ratificó hoy la superioridad sobre Honduras, que en los últimos dos meses ha perdido los tres partidos disputados, uno por las eliminatorias del Mundial, otro en la primera fase del actual torneo, y todos con idéntico marcador en contra: 2-0. El equipo de las 'barras y las estrellas' comenzó con dificultades, por la presión que ejerció el conjunto 'bicolor'.

Los pupilos del ex seleccionador colombiano Reinaldo Rueda pudieron tomar ventaja a los 19 minutos cuando un remate de pierna zurda del enganche Marvin Chávez fue milagrosamente desviado con las uñas por el guardameta Troy Perkins, cuyo agónico esfuerzo alcanzó para hacer explotar el balón en el horizontal antes de salir de la cancha.

Luego vino el primer gol, en lo que sería la primera desconcentración de los centroamericanos y desde entonces el portero Donis Escober se encargó con felinas intervenciones de que la desventaja no fuera mayor.

La segunda parte reflejó la desorientación que tomó cuenta del equipo dirigido por Reinaldo Rueda. En el primer ataque de Estados Unidos el árbitro jamaiquino Courtney Campbell pasó por alto una falta en el área de Escober.

Estados Unidos pisó el acelerador y gestó hasta cinco ocasiones claras de gol, sin que del otro lado apareciera la reacción o el revulsivo. Rueda apeló a las reservas que tenía en su banco pero el capital no fue suficiente cubrir el déficit de los suyos en la cancha.

Carlo Costly estuvo a punto de encontrar la redención con dos remates consecutivos en las barbas de Perkins, a los 85 minutos, pero su pólvora resultó mojada. Y Estados Unidos no perdonó la generosidad de Costly. Llegó la jugada colectiva entre Holden y Ching que Cooper cambió por gol.

Estados Unidos alcanzó su quinta victoria en igual número de enfrentamientos con Honduras en la historia de la Copa Oro, que se remonta a 1991. Además, ha ganado diez de los quince encuentros disputados en los últimos tiempos.

Como si fuera poco, los de Bradley completaron hoy dieciocho partidos consecutivos sin perder ante equipos de la Confederación Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Ficha técnica:

Honduras: Donis Escober; Nery Medina, Osmán Chávez, Erick Norales, Carlos Palacios; Marvin Chávez (m.85, George Welcome), Mariano Acevedo, Melvin Valladares (m.90, Allan Lalín), Carlos Mejías; Walter Martínez (m.80, Roger Espinoza) y Carlos Costly. Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Estados Unidos: Troy Perkins; Jay Heaps, Clarence Goodson, Chad Marshall, Heath Pearce; Robbie Rogers (m.77, Santino Quaranta), Kyle Beckerman, Stuart Holden, Davy Arnaud (m.86, Kenny Cooper); Logan Pause y Brian Ching. Seleccionador: Bob Bradley.

Goles: 0-1, m.45: Clarence Goodson. 0-2, m.88: Kenny Cooper.

Árbitro: el jamaiquino Courtney Campbell.