Habilitan corredor vial que conecta a la Autopista con la Séptima por la calle 183

La inversión fue de 14 mil millones de pesos.

El corredor vial se habilitó con la construcción de un puente vehicular sobre el Canal Torca, cuatro nuevas orejas y dos conectantes del paso vehicular de la Autopista Norte. La rehabilitación de las vías aledañas y la adecuación de más de 10 mil metros cuadrados de espacio público, hacen parte de las obras de renovación de la calle 183, que estaba prácticamente destruida.

Con una inversión aproximada de 14 mil millones de pesos, la Administración Distrital concluyó la ejecución de este conjunto de obras que mejorarán la conectividad y la calidad de vida de los habitantes de los barrios San Antonio, Verbenal, El Codito, San Pedro, Mirandela, Rincón del Puente, Santa María, Maiba y Reserva del Cedro, en la localidad de Usaquén, en el norte de la ciudad. 

La calle 183 fue intervenida entre las carreras Séptima y 8a., las carreras 8C y 11, y la Autopista Norte y la carrera 36, pues los tramos se encontraban destruidos. Por esta vía circulan aproximadamente 2.000 vehículos por hora en ambos sentidos.  

En este corredor de 7 metros de ancho y doble sentido de circulación se realizó la rehabilitación total con excavaciones de 22.000 metros cúbicos, que en algunos sectores alcanzaron los 3 metros de profundidad.

Además se renovaron 2.620 metros de tuberías de alcantarillado de diferentes diámetros, el reemplazo del colector sanitario de 27", la instalación de 4.500 metros de canalizaciones para las redes de teléfono y eléctricas, y la nueva conformación de la estructura de la vía con base y pavimento asfáltico, así como la correspondiente señalización horizontal.

Así mismo, se construyeron 10.720 metros cuadrados de espacio público, que consistieron en la instalación de sardineles y bordillos, excavaciones, rellenos y colocación de adoquín en arcilla para la conformación de los andenes. 

El alcalde Samuel Moreno entregó un nuevo puente vehicular sobre el Canal Torca, sin el que no se no lograría la conexión con la Autopista Norte. La estructura tiene 10 metros de ancho, 34 metros de longitud y un carril por sentido de circulación.

Adicionalmente, en el puente vehicular de la calle 183 por Autopista Norte fueron construidas las cuatro conectantes, las dos orejas en el costado occidental y las rampas peatonales, que optimizarán el funcionamiento de este paso elevado. 

Entre las obras complementarias para mejorar la movilidad de la zona se rehabilitaron la carrera 20 entre las diagonales 183 y  187, y las diagonales 187 y 183, entre la Autopista Norte y la carrera 20.