En veremos, juicio por 'falsos positivos' de Soacha

La defensa solicitó que las diligencias se lleven a cabo en Cúcuta y que el proceso pase a Justicia Penal Militar.

La Corte Suprema de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura serán los encargados de decidir si el proceso continúa en justicia ordinaria y si se lleva a cabo en Bogotá.

La defensa de los militares señala que los jóvenes están siendo procesados por hechos que ocurrieron en Norte de Santander, por lo que estar siendo juzgados en Bogotá viola el debido proceso.

La diligencia se llevó a cabo en los Juzgados Especializados de Bogotá en el marco de la investigación que se lleva a cabo por la desaparición de 11 jóvenes del municipio de Soacha, Cundinamarca. La defensa de los los uniformados insistió en que el proceso tiene que ver con un combate y que por esto los militares deben ser juzgados por la Justicia Penal MIlitar y no la ordinaria.

"Son una serie de irregularidades expuestas desde la imputación de cargos y que esperamos en este estadio nos escuchen", señaló Jorge Arturo Ramos, abogado de la defensa.

Sin embargo, ante este argumento, la Fiscalía señaló que ya existe una sentencia de la Corte Suprema que soporta el hecho que sea la justicia ordinaria quien continúa con el caso, porque los uniformados no son procesados por delitos que se hayan cometidos en ejercicio de sus funciones.

Ante esto, la defensa se mantiene en que la personas reportadas como desaparecidas pertenecían a bandas delincuenciales y que murieron en combates.

Son 17 los uniformados que comparecen ante los estrados después de que se les imputaran los cargos de desaparición forzada, concierto para delinquir, homicidio agravado y, en algunos casos, falsedad en documento. Entre ellos se encuentran tres suboficiales y 14 soldados profesionales. Este juicio será suspendido mientras el Alto Tribunal resuelve la solicitud de competencia.

Temas relacionados