Identifican al rebelde que ideó ataque contra "Ruta Libertadora"

Autoridades ofrecen $150 millones por informaciones del subversivo.

La Policía identificó al subversivo del ELN que indujo el ataque con explosivos, hace tres días, contra la caravana "Ruta Libertadora" , en el que murió un carabinero.

En un comunicado, la institución precisó que Jairo Arrigui Guenis, alias "Antonio", fue el "determinador" del atentado que le costó la vida al intendente Jimmy Téllez Ortegón".

La Policía, además, anunció este sábado la oferta de " hasta 150 millones de pesos por información que conduzca a su captura".

La información policial detalla que "Antonio" es el cabecilla del " frente José David Suárez del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN) ", que actúa en una vasta zona que incluye áreas de los departamentos del Casanare y Boyacá, nordeste del país.

La " Ruta Libertadora", que recorre la gesta de Independencia, avanzaba desde Nunchía, en Casanare, hacia la población de Morcote, en el departamento de Boyacá cuando estalló una carga de explosivos que le ocasionó la muerte al carabinero.

En la misma acción, tres miembros más de la caravana, organizada dentro de los actos del Bicentenario, resultaron heridos.

Los integrantes de la " Ruta Libertadora", 100 civiles, 150 soldados e igual cifra de policías, recorrían el miércoles la tercera etapa de la travesía cuando se registró la explosión.

Según los antecedentes, el frente José David Suárez, al cual pertenece la llamada comisión Ramírez de esa organización ilegal, responsable directa del ataque ocurrido el pasado 22 de julio, tiene asiento en una vasta zona comprendida entre los municipios de Yopal, Aguazul y Tauramena, donde precisamente se mueve alias " Antonio".

Por ese ataque el Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Defensa y de la Policía Nacional en cabeza de su director, presentará una denuncia ante organismos internacionales.

El " frente José David Suárez del ELN depende directamente del Frente de Guerra Oriental, por cuyos cabecillas José Baltazar Herrera, alias 'Carlitos' y Arturo Archila Rincón, alias 'Nacho', se ofrecen hasta 500 millones de pesos de recompensa" (unos 250.000 dólares), concluyó el reporte policial.

La " Ruta Libertadora" partió el pasado 20 de julio desde la población de Pore, en el departamento de Arauca, y tiene como meta final la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, el próximo 7 de agosto.

El mismo miércoles el presidente Uribe y otras altas autoridades civiles, militares y policiales anunciaron que la travesía no se suspendía y continuará hasta el final.

Este sábado, Uribe y altos funcionarios recibieron la caravana en la población de Pisba, en el marco de un " consejo comunal de Gobierno".

Temas relacionados