Nueva jornada de reparación a víctimas

Cerca de 591 víctimas de diferentes partes del país, recibieron la reparación por vía administrativa.

Victimas de Antioquia, Norte de Santander, Magdalena Medio, Caldas y Urabá, llegaron al teatro de la Universidad de Medellín para la jornada de reparación individual por vía administrativa.

Muchos de ellos iban a reclamar no por la muerte o desaparición de un familiar, sino de varios. "Entre 1998 y el 2003, me mataron a mi esposo y tres hijos. En una sola semana fueron asesinados dos. Nunca supe porque.

Todos eran campesinos trabajadores y no estaban con ningún grupo. Hoy nos dan esa platica y es muy importante para nosotros, pero para mí, fuera muy importante que los del bloque Metro de los paramilitares me llamaran y me dijeran porque los mataron" Asegura doña María de Jesús Rendón, una humilde campesina del municipio Alejandría en el oriente de Antioquia.

Como ella otras 590 víctimas de delitos contra la integridad sexual, menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales, homicidios y civiles víctimas de minas antipersona, recibieron la reparación económica de parte del estado "Este acto no es de caridad, sino de solidaridad del estado. No es una limosna sino un derecho a ser reconocidas como víctimas de una violencia ilegal, injusta y no repetible" Dijo Jaime Jaramillo de la Comisión Nacional de Reparación.

Fue un acto emotivo en el que varias de las víctimas no pudieron ocultar las lágrimas. Allí estuvieron varios congresistas y el Presidente de la Republica, quien insistió en la importancia de continuar con la política de seguridad democrática. "Antes las víctimas no reclamaban por temor a las retaliaciones. A la fecha tenemos más de 250 mil solicitudes.

Eso quiere decir que han perdido el temor. Cuando veo actos de terror como los de el ELN esta semana, donde murió un subintendente de la policía, el camino para garantizar la no repetición es la política de seguridad democrática" Dijo el Presidente Álvaro Uribe.

Para la primera etapa de indemnización hay recursos por 200 mil millones de pesos. En los próximos diez años se destinaran en total siete billones de pesos para la reparación.

 

últimas noticias

(Opinión) Podemos hablar sin ser guillotinadas

Un dulce para la supervivencia