En India declaran a tres personas culpables de los atentados en Bombay en 2003

En el hecho ocurrido hace siete años murieron 52 personas.

Un tribunal de Bombay declaró a tres acusados, entre ellos una mujer, culpables de haber perpetrado el atentado que acabó con las vidas de 52 personas en agosto de 2003 en esa metrópolis del oeste de la India.

"El juez especial M. R. Puranik ha fijado la sentencia de los culpables para el día 4 de agosto", dijo en declaraciones a los medios el fiscal público Ujjwal Nikam.

Según Nikam, los acusados pertenecen a la organización cachemir Lashkar-e-Toiba, que opera desde Pakistán, y se enfrentan ahora a una cadena perpetua o la pena de muerte, ya que han sido condenados con el artículo 302 del Código Penal.

Los tres condenados son Ashrat Ansari, de 32 años, Hanif Sayed Anees, de 46, y la esposa de este último, Fehmida Sayed, de 43.

Todos ellos han sido declarados culpables por los cargos de conspiración, asesinato, intento de asesinato, y las leyes de explosivos, prevención del terrorismo y daños a la propiedad pública, según informó la agencia india PTI.

Los convictos escucharon en silencio la decisión del juez, que pronunciará la cuantía de la condena el próximo 4 de agosto.

Otras dos personas arrestadas y acusadas en relación con el atentado habían sido previamente puestas en libertad por el Tribunal Supremo.

El atentado tuvo lugar el día 25 de agosto de 2003, cuando explotaron dos bombas -una en un mercado y otra junto a un monumento de la ciudad-, que causaron heridas a unas 100 personas.

En las últimas décadas, Bombay ha sido uno de los objetivos preferidos de varios movimientos terroristas del subcontinente, que han perpetrado distintos ataques, el último de ellos el asalto ejecutado por un comando armado en noviembre de 2008.

La India también ha atribuido ese último ataque -cuyo juicio tiene lugar estos días- a Lashkar-e-Toiba.

Temas relacionados