Unos 3.500 nuevos predios pagarían valorización en Fontibón y Engativá

En el Concejo de Bogotá se debate el tema de cobros de valorización en esas localidades.

La Administración Distrital pretende modificar los cobros de valorización en las localidades de Fontibón y Engativá, para lo cual llevó el proyecto al Cabildo Distrital en donde se debate el tema desde este lunes.

Los concejales Orlando Parada y Germán García están de acuerdo con la iniciativa y consideran que este es el momento preciso para atender las justas reclamaciones de los ciudadanos, en la que se incluye los siguientes aspectos:

*Los capitalinos pagarán la valorización una vez se inicien las obras.

*En ningún caso, el pago de valorización por nuevas reliquidaciones puede pasar del 30%.

*El valor de la contribución no puede ser más del doble del impuesto predial.

*Se abre la posibilidad para que la administración pueda contratar obras a través de la figura de concesión.

*Recursos provenientes del aeropuerto serán exclusivamente dirigidos a la construcción de las obras que han sido excluidas del Acuerdo 180 - Av. TAM (Transporte Aéreo Militar) y Av. Luís Carlos Galán.

*Las posibles devoluciones de dinero por parte de la administración a los habitantes y/o propietarios de predios en Fontibón y Engativá, deberán efectuarse con valores actualizados. La reliquidación beneficiaría cerca de 200 mil predios.

*Se aumentan los pagos de valorización para mas 26 mil predios que corresponden a bienes declarados como de conservación histórica, artística o arquitectónica.

* 3.500 nuevos predios entrarán a contribuir con el pago de valorización.

Las localidades de Fontibón y Engativá han manifestado sus preocupaciones frente a la responsabilidad y al beneficio directo que algunas obras generarían en su comunidad.

Ante la Administración Distrital y el Concejo de Bogotá elevaron peticiones relacionadas con la baja densidad predial en la zona, obras de gran impacto que tienen asociados altos costos y la inconformidad frente a la exclusión del pago al Aeropuerto El Dorado cuya extensión asciende a cerca de 6 millones de m2, al no ser gravado por estar denominado como bien de uso público y que hacía que la contribución promedio de las localidades de Fontibón y Engativá quedara por encima de la contribución promedio de la Ciudad.

 

últimas noticias