Distrito dejaría de recibir $150 mil millones para renovación de buses

En el Concejo de Bogotá se advirtió que la Secretaría de Movilidad es responsable de ese dinero.

El cabildante Distrital Darío Cepeda denunció que por decisión de la Secretaría de Movilidad, el Distrito dejará de recibir buena parte de los 150 mil millones de pesos para la reposición de la flota de buses.

Según las denuncias, todo parece indicar que hasta el 23 de abril de este año, la empresa transportadora que consigna de manera extemporánea el dinero que recibe a diario de miles de capitalinos por el denominado “factor de calidad”, se hacía acreedor a una sanción equivalente al 10% de valor de la respectiva consignació.

Sin embargo, la Secretaría de Movilidad decidió acabar con esta sanción y únicamente castigará a quien omita consignar el monto del recaudo. “Es decir que en adelante se podrá efectuar el pago en cualquier momento, incluso años después, sin sanción alguna”, señaló Cepeda.
 
Según las normas, la  Secretaría de Tránsito y Transporte ordena la apertura de una investigación a la empresa que no pague por cada día de retardo o mora en la consignación del recaudo llegando a imponer por día adicional una multa equivalente 10% del valor del aporte omitido, hasta una cuantía máxima de 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada día de retardo o mora.

Con la modificación introducida por la Secretaría de movilidad en adelante se castigará únicamente por la omisión en la consignación.
 
“Lo más grave de todo es que invocando el principio de favorabilidad, el Fondatt aplicó esta norma de manera retroactiva a las investigaciones adelantadas incluso antes de ser expedido el acto administrativo, por lo tanto, buena parte de más de 7.300 millones de pesos a recaudar por los mandamientos de pago proferidos por esa entidad también se dejarán de percibir”, concluyó el Concejal.