Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora

'Los quíntuples' buscarán candidato único presidencial

Acordaron mecanismos para la creación de un movimiento que los agrupe y lanzarán listas únicas al Congreso.

A ese acuerdo llegaron, Sergio Fajardo, Enrique Peñalosa, Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y Martha Lucía Ramírez, precandidatos a la presidencia de la República.

En una reunión que sostuvieron este lunes coincidieron en que esta decisión no descarta del todo que alguno, o algunos de ellos sigan en la contienda electoral con movimiento propio.

"Lo que se está mirando son diferentes alternativas y una de tantas es tener un movimiento que los reúna", dijo una fuente que estuvo en la reunión.

Tras 10 semanas de trabajo entre los equipos de los miembros de los quíntuples acordaron que fijarán las reglas de juego para la búsqueda de una candidatura única presidencial.

Igualmente dentro de la posibilidad no se descarta una consulta para conocer el nombre de ese candidato presidencial para los comicios de 2010.

Este grupo calificado por Mockus como los ‘zanahorios' intentarán establecer los mecanismos para presentar listas únicas al Senado y a la Cámara. Según el ex alcalde, el actual congreso no suple las expectativas de la política colombiana. Reconoció que "unidos podemos más".

Con esa determinación, se asumió que a partir de este lunes los grupos de trabajo contarán con un es para establecer las reglas de juego.

El ex alcalde Enrique Peñalosa aseguró que “hay suficiente identidad para buscar unas listas únicas al Congreso y ahora se necesita redefinir los mecanismos necesarios para tener candidato presidencial único”.

Según él, la idea es conformar un partido que influya en la política a la largo plazo.

A su turno, el también ex alcalde Luis Eduardo Garzón, explicó que dichas reglas de juego “no podrán tener a ningún inamovible”.

Para Garzón, se deben abrir todas las posibilidades y no se pueden cerrar espacios en la búsqueda de ese candidato.

Entre tanto, la ex ministra Marta Lucía Ramírez, afirmó que lo importantes es reconfirmar la vocación de ese grupo de políticos de dar una transformación para fortalecer la democracia colombiana.

“Esta es una invitación a los demás partidos a que recuperen el sentido de la política, por lo cual nuestra idea no puede limitarse a un apoyo a una mecánica electoral”, explicó Ramírez.

Al hablar sobre pactos a largo plazo, el ex alcalde Sergio Fajardo dijo que la iniciativa puede servir para las elecciones locales de 2011.

“Ésta servirá para una estructura nueva que supla a la opinión del país con lo que no está de acuerdo en la política nacional”, sostuvo Fajardo.

Así las cosas, antes del próximo 27 de agosto se conocería si los ‘quíntuples’ establecen las reglas de juego para buscar un candidato único presidencial.

últimas noticias

2018, cuando el uribismo dejó la oposición

El sonajero de ministros para el gobierno Duque

Iván Duque y la gobernabilidad legislativa