La vasectomía y ligadura de trompas no serán gratis

Se cayó un proyecto de ley que pretendía que no se cobrara por estos procedimientos.

La norma, a la que sólo le faltaba la sanción presidencial, fue devuelta al Congreso y contemplaba que las personas de bajos recursos y que no se encuentran afiliadas a una EPS o al Régimen Subsidiado de Salud pudieran realizarse estas cirugías sin costo alguno, algo que al parecer el Ejecutivo no puede asumir.

El asesor científico de Profamilia, Juan Carlos Vargas, indicó que el precio del procedimiento está aproximadamente en 300.000 pesos y "es muy difícil que se pueda ofrecer" algo por debajo de ese valor. El Gobierno objetó la ley aprobada por el Congreso aduciendo que un programa así costaría cerca de 400.000 millones de pesos.

Estas cirugías son gratuitas para personas afiliadas a una Entidad Promotora de Salud (EPS) o al Régimen Subsidiado de Salud. Vargas consideró que el Gobierno debería garantizar todos los métodos de planificación para la gente más pobre. "Que no sean solamente los métodos definitivos, sino que también estén los métodos temporales para que así sea más fácil tomar la decisión", explicó el asesor.

Además, desestimó los incentivos que contemplaba la ley y recalcó que quienes se sometan a estas cirugías "no lo deben hacer porque les van a dar una opción de tener una beca en el colegio, o porque van a tener la opción de tener un documento o un trámite sin costo".

"Realmente es un procedimiento que es para toda la vida y debe estar plenamente convencido de que es una decisión libre y espontánea", aclaró el asesor científico de Profamilia.