Suecia pide explicaciones a Venezuela por armas en manos de las Farc

El país europeo quiere saber cómo llegó al grupo guerrillero el armamento que vendieron a los venezolanos.

El Gobierno sueco solicitó el martes a Venezuela información sobre cómo un cargamento de armas fabricadas en Suecia y exportadas hacia el país sudamericano fue encontrado en poder de las Farc.

Autoridades colombianas dijeron el lunes que consiguieron armas antitanques y lanzacohetes, adquiridos por Venezuela a un país europeo, en manos del grupo guerrillero.

"Es correcto que ellos encontraron esas armas de fabricación sueca", dijo Jens Eriksson, un importante consultor político del Ministerio del Exterior, a la ministra de Comercio, Ewa Bjorling.

"Estamos trabajando junto a las autoridades de Colombia para investigar el tema ampliamente y hemos contactado a las autoridades venezolanas para aclarar cómo estas armas terminaron en Colombia", agregó.

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck El Aissami, negó el lunes que el armamento encontrado en las filas de las Farc proviniera de ese país.

Eriksson dijo que una "pequeña cantidad" de armas, en su mayoría municiones, también fue encontrada en manos de los guerrilleros.

Un funcionario del ministerio sueco del Exterior dijo que las armas antitanque fueron exportadas a Venezuela en los años de 1980 pero que algunos envíos de municiones ocurrieron en fechas posteriores.

Ninguna licencia para exportar armas a Colombia ha sido emitida, mientras que los envíos de armamento a Venezuela bajo una licencia obtenida en el 2006 se detuvieron en los últimos años, dijo Eriksson.

 

últimas noticias

Inician proceso de cambio de gobierno en México

El futuro de Venezuela después de los drones

Viktor Orban, el nuevo amigo de Donald Trump