'El Iguano' señaló que por lo menos 7 mil desmovilizados retomaron las armas

Jorge Iván Laverde era comandante del Bloque Frontera de las AUC.

Señaló que por lo  menos 7.000 desmovilizados en un proceso de paz con el actual Gobierno han regresado a las armas en nuevas bandas dedicadas al narcotráfico.

Jorge Iván Laverde, alias "El Iguano" , ex comandante del Bloque Frontera, señaló en una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia que esos desmovilizados decidieron regresar a las armas por el incumplimiento del Gobierno en lo pactado en los acuerdos de paz realizados entre 2003 y 2006.

"Sabemos que no le están diciendo la verdad al país. Nosotros desarmamos 31.000 hombres y en este momento se cree, por los dominios que tienen las bandas emergentes en la regiones, que hay más de 7.000 hombres en armas" , dijo.

Laverde asistió a la CSJ en calidad de testigo en el juicio que se le sigue al senador Ricardo Elcure Chacón por supuestamente haber recibido apoyo en 2003 del grupo paramilitar desmovilizado Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) .

Asimismo, pidió a la CSJ que interceda por varios de los desmovilizados debido a que, según él, el Gobierno los ha dejado solos, como a muchos ex integrantes de las AUC que no han podido definir su situación jurídica tras negociar la paz.

"¿Ustedes creen que en un proceso de paz, como se dice que fue un cien por ciento exitoso, en este momento haya tanta gente armada por el incumplimiento del Estado?" , cuestionó.

El ex jefe paramilitar subrayó que actualmente "hay mucha gente armada por el incumplimiento del Estado".

Durante su testimonio ante el tribunal, reiteró que el ex alcalde de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, Ramiro Suárez también tuvo pactos con los paramilitares e incumplió algunos acuerdos.

Entre 2003 y 2006 el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, negoció con los paramilitares la desmovilización de más de 31.000 combatientes y la desarticulación de los escuadrones.