Unas 80 personas desaparecidas por naufragio en Haití

Las autoridades han rescatado a 120.

Unos 80 inmigrantes de Haití están desaparecidos y más de 120 han sido rescatados después de que su bote chocara con un arrecife y se hundiera frente a las costas de las islas Turcas y Caicos.

La Guardia Costera dijo que hasta el momento nueve cuerpos fueron recuperados frente a las costas del oeste de Caicos, isla escasamente poblada que forma parte del territorio británico, luego del naufragio que ocurrió durante las últimas horas del domingo. 

 “El bote encalló en un arrecife, el arrecife Molasses, frente a la costa oeste de Caicos (...) hemos rescatado a 124 personas -22 mujeres y 102 hombres- y dos de los hombres estaban muertos”, comentó vía telefónica a Reuters el sargento Calvin Chase, portavoz de la policía de las islas Turcas y Caicos.  

El portavoz dijo que el naufragio ocurrió el domingo tarde. No estaba claro cuántas personas viajaban a bordo del navío cuando naufragó, pero estimados dados previamente por la Guardia Costera eran de un rango de 160 a 200 pasajeros.  

El portavoz de la Guardia Costera estadounidense Barry Bena dijo que guardacostas y aviones de ese cuerpo estaban ayudando a las autoridades de las islas Turcas y Caicos en la búsqueda de más sobrevivientes.   Chase dijo que se habían producido reportes confusos sobre el número de personas que viajaban a bordo del bote de madera, que precisó trasladaba inmigrantes ilegales provenientes de Haití que intentaban llegar a Estados Unidos. El tema está siendo investigado.   Botes y helicópteros de la Guardia Costera, la patrulla marina de la policía de las islas y botes privados ayudaron desde el lunes a recuperar sobrevivientes de los arrecifes y aguas.

Inmigrantes haitianos a menudo dejan su empobrecido país en botes, con demasiados pasajeros y que no tienen buenas condiciones, esperando escapar de la pobreza y encontrar trabajo en Las Bahamas o en La Florida.   Las islas Turcas y Caicos se encuentran en el océano Atlántico, en territorio británico, entre el sur de Las Bahamas y el norte de la costa de Haití.  

La Guardia Costera dijo que algunos de los heridos más graves eran trasladados en helicóptero a la capital de Turcas y Caicos, Providenciales, para recibir tratamiento médico.   La semana pasada la Guardia Costera interceptó a 124 inmigrantes haitianos en lo que calificó como un bote de 18 metros “extremadamente sobrecargado” a unos 240 kilómetros al sudoeste del lugar del accidente. Las personas fueron repatriadas a Haití el lunes.

 

Temas relacionados