Las Farc son los principales responsables de asesinatos de indígenas: ONU

James Anaya, relator de la ONU, calificó la situación de los derechos humanos de los indígenas como grave, crítica y profundamente preocupante. 

El relator de la ONU para los pueblos indígenas, el estadounidense James Anaya, pidió a las Farc que respeten los derechos fundamentales de los aborígenes y acaben con la práctica del reclutamiento forzado de menores.

Anaya hizo este llamamiento en Bogotá al concluir una visita a Colombia, donde también aseguró que "la situación de los derechos humanos de los indígenas es grave, crítica y profundamente preocupante", tal y como había advertido su antecesor en el cargo, Rodolfo Stavenhagen, en su visita de 2004.

Reconoció, sin embargo, que el Gobierno el presidente Álvaro Uribe ha dado pasos significativos "en materia de salud y educación para mejorar la situación de extrema vulnerabilidad que viven los pueblos indígenas del país".

Sobre las Farc, expresó su "extrema preocupación" porque, a su juicio, esta guerrilla, la más antigua de las que operan en Colombia, "parecen desconocer por completo los estándares de derechos humanos y derecho internacional humanitario".

El relator especial de la ONU para los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas agregó que, "según la información recibida, estos grupos (Farc) son los principales responsables de asesinatos de indígenas y otros graves crímenes" , que afectan de forma desproporcionada a esos pueblos minoritarios.

Anaya también reclamó a las Farc que cesen el reclutamiento forzado y "la vinculación de niños y niñas indígenas, así como el uso de minas antipersonal".

Asimismo detalló que en su reunión con el ministro de Defensa en funciones, Freddy Padilla, éste le aseguró que el Ejército colombiano no tiene entre sus informantes a ningún indígena.

Aunque reconoció progresos de la Administración local, Anaya consideró que "las iniciativas del Gobierno de Colombia en materia de los derechos de los pueblos indígenas necesitan ser consolidadas y su efectiva implementación asegurada".

El relator recordó que la Corte Constitucional ha reconocido que los pueblos aborígenes sufren "alarmantes patrones de desplazamiento forzado" , además de homicidios, falta de alimentación y otros problemas graves causados por el conflicto armado, pero "no han recibido una respuesta estatal acorde a su gravedad".

Durante su visita a Colombia, Anaya se reunió con el presidente Uribe, ministros, magistrados de la Corte Constitucional y funcionarios de varios órganos del Estado, así como con representantes de comunidades nativas tanto en Bogotá como en los departamentos de Nariño y Cauca.

Por su lado, el director de la Policía, general Oscar Naranjo, reconoció que en lo que va de año han muerto 59 indígenas y precisó que al menos 22 integrantes de la etnia Awá perecieron a manos de las Farc en una masacre ocurrida a comienzos de año en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Temas relacionados