ElDorado tendrá que pagar $12 mil millones por valorización

El Concejo de Bogotá aprobó la decisión en primer debate.

El aeropuerto ElDorado tendría que cancelar 12 mil millones de pesos por concepto de valorización. El Instituto Distrital de Desarrollo Urbano (IDU) indicó que ese es el monto a pagar, debido al tema que se debate en el Cabildo Distrital del cobro de valorización en las localidades de Fontibón y Engativá.

Hoy en día, la terminal aérea no paga valorización porque hay una norma que dice que los aeropuertos que están en manos de la Nación no deben pagar ese concepto.

La Administración Distrital pretende modificar los pagos de valorización en las localidades de Fontibón y Engativá cambiando lo siguiente:

*Los capitalinos pagarán la valorización una vez se inicien las obras.

*En ningún caso, el pago de valorización por nuevas reliquidaciones puede pasar del 30%.

*El valor de la contribución no puede ser más del doble del impuesto predial.

*Se abre la posibilidad para que la administración pueda contratar obras a través de la figura de concesión.

*Recursos provenientes del aeropuerto serán exclusivamente dirigidos a la construcción de las obras que han sido excluidas del Acuerdo 180 - Av. TAM (Transporte Aéreo Militar) y Av. Luís Carlos Galán.

*Las posibles devoluciones de dinero por parte de la administración a los habitantes y/o propietarios de predios en Fontibón y Engativá, deberán efectuarse con valores actualizados. La reliquidación beneficiaría cerca de 200 mil predios.

*Se aumentan los pagos de valorización para mas 26 mil predios que corresponden a bienes declarados como de conservación histórica, artística o arquitectónica.

* 3.500 nuevos predios entrarán a contribuir con el pago de valorización.