ONG dice que acuerdo Colombia-EEUU podría aumentar salida de colombianos del país

La ONG &quot;Colombianos en Venezuela&quot; dice que ahra hay una mayor amenaza bélica en Colombia. <p>&nbsp;</p>

Si Colombia permite a Estados Unidos usar sus bases militares pondrá en riesgo la "posibilidad de una salida pacífica al conflicto armado" colombiano de medio siglo y se multiplicará el número de desplazados por ello, alertó la ONG "Colombianos en Venezuela"

"Con el traslado de contingentes militares estadounidense desde Ecuador y el Caribe hasta Colombia, ahora los colombianos tendrán más razones para desplazarse fuera del país en busca de paz y tranquilidad" , dijo Juan Carlos Tanus, representante de esa organización no gubernamental venezolana.

En declaraciones a la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) , Tanus sostuvo que solo "durante el primer semestre del año 2008 el promedio diario de personas que se desplazaban en Colombia era de 1.502 ciudadanos, entre hombres, mujeres y niños".

Para entonces, añadió, "el pueblo desconocía de la presencia del Ejército estadounidense" e "incluso se veía menos factible la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones".

"Ahora, la presencia del Ejército norteamericano representa guerra, terror y una amenaza bélica", subrayó.

Según la ONG, "unos 4,5 millones de colombianos, aproximadamente un 10% de la población, se han desplazado fuera del país desde que fue implementado el Plan Colombia" de combate a los grupos insurgentes de ese país y a carteles de narcotraficantes.

El principal destino de esos colombianos desplazados ha sido una serie de ciudades venezolanas próximas a la frontera común de más de 2.219 kilómetros, añadió.

Tanus sostuvo que el uso de bases colombianas por soldados de Estados Unidos, en el marco de un acuerdo actualmente en negociación, será "para el entrenamiento de grupos paramilitares" que "se han dedicado a asesinar y a desaparecer a quienes atenten contra los intereses del Gobierno" del presidente Álvaro Uribe.

Una vez formalizado ese acuerdo, no solo se estará "poniendo en riesgo el que no haya posibilidad de una salida pacífica al conflicto armado" colombiano, sino que además "los colombianos tendrán más razones para desplazarse" , reiteró.

"Si todos estos años no fue posible resolver pacíficamente el conflicto, ahora mucho menos lo será con la entrega de la operatividad del total de bases militares a Washington" , en lo que constituirá la "entrega de soberanía" de Colombia, opinó.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo que Washington busca hacer de Colombia "otra plataforma para agredir a pueblos hermanos" , anunció un rearme de las fuerzas militares venezolanas y exhortó a Uribe a reflexionar al respecto.

"Te hago un llamado Colombia: ¡Saca lo mejor de ti y evita otra tragedia!" , exclamó Chávez hace tres días tras pedir reflexión a Bogotá.

"Que el estamento gobernante en Colombia se detenga a reflexionar las consecuencias que este hecho, que estamos viendo en nuestras propias narices, puede traer en los próximos años para toda esta región" , alertó luego de anunciar una "revisión integral" de las relaciones con el país vecino.

Su canciller, Nicolás Maduro, dijo luego que "la concesión de territorio suramericano colombiano" a tropas estadounidenses trasladará "a esta Suramérica en paz" armamento de guerra "del más sofisticado y peligroso" poder de fuego.

 

Temas relacionados