Autoridades capturan a juez que dejó en libertad a alias 'El Indio'

La aprehensión se realizó por otro proceso al que también está vinculado.

En contra del Juez Quinto Especializado, Luis Eduardo Beltrán, cursan nueve investigaciones. La captura que hizó efectiva este miércoles el DAS tiene que ver con un proceso por prevaricato que cursa en su contra por una tutela que falló a favor de Cajanal.

Ahora será Medicina Legal quien autorice o no el traslado del Juez a la cárcel, ya que se evalúa si su situación sicológica está bien.

El Fiscal Mario Iguarán pidió que investigará al funcionario por presuntas irregularidades en la decisión que permitió que Jhon Manco Torres, alias 'El Indio', Camilo Torres, alias 'Fritanga' y el empresario Felipe Sierra recobraran la libertad.

Luis Eduardo Beltrán Farias aceptó un recurso de 'habeas corpus' que dejó en libertad a tres testigos claves del proceso de Guillermo Valencia Cossio.

Iguarán señaló en ese momento que le preocupaban ese tipo de decisiones porque promovían la impunidad en el país.

La decisión del juez argumenta que "como quiera que se evidencia, que le asiste razón a los peticionarios por cuanto en el momento de su captura y judicializaciòn para la època se encontraba vigente la ley 906 de 2004 en el Distrito Judicial de Antioquia por lo que se debiò adelantar la respectiva judicializaciòn bajo los criterios legales y siguiendo el procedimiento que regula la ley 906 y no la ley 600 de 2000, por lo que hay una clara y flagrante violaciòn la debido proceso, al derecho a la defensa y la pirncipio de legalidad protegido constitucionalmente".

Con esto, se decretó la nulidad de todo lo actuado a partir del auto de apertura.

'El Indio' está señalado de ser el segundo hombre después de 'Don Mario' y el empresario Sierra es señalado de ser el enlace entre Valencia Cossio (ex director de Fiscalías) y Manco Torres.

Temas relacionados