Brasil, dispuesto a reconciliar a Colombia y Venezuela en Unasur

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que su país está dispuesto a trabajar para "recomponer" la confianza entre ambas naciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, dijo que su país está dispuesto a trabajar para "recomponer" la confianza entre Venezuela y Colombia, cuyas relaciones han vuelto sufrir fuertes tensiones en los últimos días.

"Creo que si hay una preocupación (en Venezuela) con relación al nuevo acuerdo militar (entre Bogotá y Washington), será bueno que Colombia diga transparentemente de qué se trata" , declaró Amorim en una rueda de prensa.

El canciller indicó que "Brasil siempre trabajó y seguirá trabajando por la amistad y reconciliación entre esos dos países" y barajó la posibilidad de que las nuevas rencillas sean discutidas en el Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) , que "incluso con ese objetivo fue creado", apuntó.

Esta semana, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que ha decidido "congelar" las relaciones con Colombia y retirar al personal diplomático de ese país, después de que Bogotá denunció un supuesto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de las Farc.

Las tensiones se gestaban desde hace quince días, debido a las críticas con que Chávez reaccionó ante las intenciones de Bogotá de negociar el uso de sus bases militares por parte de soldados de Estados Unidos.

Amorim no precisó cuál podría ser el papel de Brasil en esta nueva crisis entre Venezuela y Colombia, pero sí aseguró que se intentará "recomponer" la confianza entre ambos países.

Por su parte, el asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Marco Aurelio García, quien ya tenía previsto viajar a Caracas el viernes por otros asuntos, adelantó hoy que la crisis con Colombia es uno de los temas que tiene planteado discutir con el presidente Chávez y otras autoridades del Gobierno venezolano.