Airbus, dispuesto a financiar la búsqueda de cajas negras del Air France siniestrado

El aporte de la compañía permitiría mantener en la zona dos o tres barcos, así como al menos un submarino.

Airbus está dispuesto a financiar la búsqueda de las cajas negras del avión de Air France siniestrado el pasado 1 de junio cuando cubría el trayecto Río de Janeiro-París con 228 personas a bordo, según el presidente del fabricante aeronáutico europeo, Tom Enders.

"Nos comprometemos a apoyar la continuación de la investigación mediante la aportación de una contribución importante", explicó Enders en una entrevista que publica el diario "La Tribune".

Airbus quiere "saber qué pasó exactamente", subrayó el presidente, porque la prioridad absoluta es "mejorar la seguridad del transporte aéreo".

El costo estimado para continuar la búsqueda de las cajas negras sería de entre 12 y 20 millones de euros por un periodo de tres meses como mínimo y el fabricante europeo en ese caso aportaría "una parte significativa".

La segunda fase de la búsqueda actualmente en curso, una vez que las cajas negras dejaron de emitir señales para su localización, debería finalizar el próximo 22 de agosto, precisó el rotativo,

El nuevo dispositivo planteado por Airbus permitirá mantener en la zona dos o tres barcos, así como al menos un submarino, equipado con un sónar potente, para encontrar las cajas negras,

El constructor aeronáutico europeo se mostró confiado en las posibilidades de encontrar las cajas negras, "algo que ya se ha visto en algunos casos, después de varios meses de inmersión",

A falta de que el organismo encargado de la investigación oficial presente sus conclusiones, los medios de comunicación han barajado diversos motivos posibles del siniestro del A330-200 de Air France, en particular un problema con las sondas para medir la velocidad del avión, que ya habían generado algún incidente.

De hecho, Airbus había emitido desde 2007 una recomendación para la sustitución de esas sondas, fabricadas por Thales, por otras de nueva generación de la misma marca. Air France aceleró la sustitución de esas sondas, que ya han sido totalmente reemplazadas en su flota.

últimas noticias