Policía lanza campaña de resocialización de pandilleros

Con este programa se espera reducir el homicidio, hurto y consumo de estupefacientes en las comunas.

Al plan "Mejor sin Violencia", han sido vinculados 100 jóvenes pandilleros de entre 14 y 25 años, pertenecen a grupos como la pandilla de "El Hechicero", la pandilla de "el negro Vilma" y la pandilla de "Pompilio".

El epicentro de este programa de resocialización son los sectores de Cuba, Compartir, Ducales, Villa Sofía y Ciudad Latina en Soacha.

Según las autoridades esta estrategia, que se realiza en cumplimiento de las directrices trazadas al cabo de la última cumbre de comandantes de Policía, en la cual se declaró la emergencia nacional contra el delito, la Dirección General llevará esta estrategia a la Comuna 13 de Medellín, a la Comuna Los Mangos de Cali y a los municipios de Florida y Candelaria, en el Valle del Cauca.

"Desde el comienzo del plan piloto se ha notado una disminución del delito. Si se comparan las cifras desde el 1 de Junio hasta el 30 de Julio de 2008, se observa que la reducción es del 100%, ya que en contraste con lo ocurrido durante los últimos 60 días, el año pasado se presentaron 6 asesinatos", agregaron fuentes policiales.

Así mismo, se observó una disminución sensible en otros delitos de alto impacto como el hurto, las lesiones personales y el porte de armas. En cuanto al hurto a personas, por ejemplo, el descenso es del 51%, al pasar de 80 casos en 2008 a 39 durante los últimos dos meses.

Similar comportamiento se registra en el hurto a establecimientos comerciales y a residencias, donde el decremento es de 29 y 95 por ciento, respectivamente.

Finalmente, el general Óscar Naranjo explicó que el SENA realizará jornadas de capacitación en temas como corte y confección, mecánica de motos, construcción, mantenimiento de redes eléctricas domiciliarias, cosmetología y repostería, para los jóvenes que abandonaron de las pandillas.