Venezuela estaría contemplando no renovar contrato de gasolina

El convenio entre Ecopetrol y PDVSA se vence el 21 de agosto, pero fuentes cercanas dicen que buscarían no renovarlo.

Los habitantes de la Guajira y Cúcuta podrían quedarse sin el suministro de 4.5 millones mensuales de galones de gasolina que suministra la industria petrolera venezolana PDVSA, tras el convenio firmado con Ecopetrol.

La Guajira recibe mensualmente 1.5 millones de barriles mientras que para Cúcuta se distribuyen 3 millones mensuales. Este suministro podría verse restringido si se cumplen las amenazas del presidente venezolano de suspender este contrato.

El presidente de Ecopetrol Javier Gutiérrez dijo que por el momento no hay motivo de alarma y que apenas se ha comenzado hablar sobre el tema para una posible renovación del convenio.

Sin embargo, algunas fuentes indicaron que el tema ya ha sido tocado a alos niveles en la petrolera venezolana, aunque no hay una decisión sobre el tema. Sobre el suministro de gas que hace Colombia a Venezuela tampoco se ha hablado.

Actualmente Colombia vende 280 millones de pies cúbicos de gas al mercado venezolano, lo que equivale a cerca de una cuarta de la producción nacional que es de mil millones de pies cúbicos.