Terrorista que atentaron en Mallorca seguirían en la isla

Los delincuentes estarían refugiados en un alguna parte esperando a que se enfríe la situación.

Las fuerzas de seguridad trabajan con la hipótesis de que los terroristas que cometieron el atentado mortal de Calvià, en Mallorca, donde dos agentes de la Guardia Civil fueron asesinados ayer jueves, siguen en la turística isla del Mediterráneo español.

Según el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socías, se trabaja sobre la hipótesis de que “no habrían abandonado la isla, sino que estarían refugiados en algún piso e intentarían esperar a que se enfriara la situación”.
 
También dijo que se mantienen los “controles exhaustivos” en todas las salidas, tanto en el aeropuerto de Palma de Mallorca, el tercero de España, como en el aeródromo de Son Bonet, así como en los puertos “para que nadie abandone la isla sin haber sido identificado correctamente”.
 
Respecto al tipo de bomba utilizada en la explosión del coche que causó la muerte de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezaun, el delegado del Gobierno señaló que la hipótesis que se baraja es que el artefacto fue activado a distancia.

Preguntado sobre si se han podido registrar errores de seguridad, el delegado del Gobierno afirmó que “los terroristas han demostrado que son capaces de atentar en cualquier sitio. Ayer nos ha tocado aquí, y por tanto lo que tenemos que hacer es seguir vigilantes intentando garantizar la seguridad de los que residen aquí y de todos los que eligen la comunidad como lugar de vacaciones”.
 
A su juicio, “no cabe hablar de errores” sino que hay que estudiar “qué medidas se pueden tomar a partir de ahora”.
 
En este sentido señaló que se examinarán todos los protocolos para ver “qué hay que cambiar, qué hay que mejorar”.
 
Preguntado por la llegada de los Reyes de España, prevista para mañana, Socías dijo que tienen su seguridad garantizada.

“No cambia nada en la previsión de su llegada”, señaló Socías, que recordó que las infantas Elena y Cristina, las hijas del rey Juan Carlos y de la reina Sofía se encontraban ya en Mallorca donde “ayer siguieron con las actividades que tenían programadas” y hoy visitaron la capilla ardiente de los dos agentes de la guardia civil asesinados.

La isla de Mallorca, referente turístico español en todo el mundo, es el lugar habitual de las vacaciones de verano de la familia real española.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que las infraestructuras turísticas españolas son seguras.

Miles de ciudadanos españoles expresaron hoy en silencio su repulsa a los últimos atentados, atribuidos a la organización terrorista Eta, en concentraciones frente a los ayuntamientos de toda España.

Temas relacionados