Interpol precisa que no evalúa ni autentifica el video del ‘Mono Jojoy’

La organización policial señaló que Colombia en ningún momento le solicitó que analizara el material decomisado.

Interpol precisó que "no está analizando, evaluando ni autentificando" una cinta de vídeo atribuida a las Farc, "supuestamente decomisada en Bogotá por las fuerzas del orden colombianas" en mayo de 2009.

La organización policial señaló en un comunicado que Colombia en ningún momento le solicitó que analizara el material decomisado.

Además, informó que avisó a las autoridades colombianas de que "no es necesario" que envíen una copia de la cinta, pero en su lugar les ha solicitado una transcripción completa de su contenido para introducir la información en las bases de datos mundiales.

Interpol se defendió así de "una serie de declaraciones y artículos falsos y engañosos" publicados acerca de su papel desempeñado en las investigaciones sobre las Farc.

"En el peritaje técnico realizado por los especialistas de Interpol no se evaluó ni la exactitud ni las fuentes del contenido de las pruebas instrumentales", precisó.

Asimismo, recordó que en mayo de 2008 certificó que los tres ordenadores decomisados por las tropas de Colombia tras el bombardeo del 1 de marzo de 2008 al campamento del "número dos" de la guerrilla de las Farc, 'Raúl Reyes', en Ecuador, no fueron manipulados por las fuerzas militares colombianas.

En ese informe, la organización dejó claro que "la autenticidad de los ordenadores portátiles no implica la validación de las interpretaciones colombianas de su contenido".

Temas relacionados