Piden suspender orden de arresto contra director de Revista Cambio

Andiarios, Asomedios y la Sip coinciden en que la medida es una modalidad de censura prohibida en la Constitución.

La Asociación de Diarios Colombianos –Andiarios-, la Asociación Nacional de Medios de Comunicación –Asomedios- y la Sociedad Interamericana de Prensa –Sip- hacen un llamado al Tribunal Superior de Bogotá para que deje sin efectos la orden de arresto y la multa decretadas por la Juez 53 Penal del Circuito de Bogotá contra el director de la Revista Cambio, Rodrigo Pardo García-Peña, por considerar que tal medida constituye una modalidad de censura prohibida por la Constitución Política de Colombia y viola la libertad de información.

La Juez 53 analizó 11 afirmaciones contenidas en artículo “El contacto de Sale” publicado por la revista Cambio (Edición del 27 Noviembre 2008) sobre informaciones y opiniones en las que se menciona al Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, José Alfredo Escobar Araújo y al señor Giorgio Sale. De las 11 frases analizadas, la Juez consideró que sólo dos de ellas contenían imprecisiones y debían ser rectificadas.

La Revista Cambio procedió a realizar la correspondiente rectificación, cumpliendo con los parámetros establecidos por la Corte Constitucional y reiterados por el Tribunal Superior de Bogotá, al dictar el fallo de segunda instancia.

No obstante, la Juez atendiendo la solicitud formulada por el Magistrado Escobar Araújo, ordenó el desacato aduciendo que la rectificación carecía del reconocimiento expreso del error.

Andiarios, Asomedios y la Sip consideran que la tutela es una herramienta indispensable para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y creen que, si bien es deber de todos respetar los fallos judiciales, éstos deben realizarse bajo los más estrictos parámetros de equidad y de justicia para evitar que la protección de unos derechos genere la vulneración de otros que, como en el caso de la libertad de información, gozan de especial protección constitucional.

 

Temas relacionados