Militares que estuvieron en comunidad de paz realizaban labores de erradicación

Un comunicado del Ejército aclara que el grupo escoltaba a campesinos del plan de erradicación manual.

Ante las denuncias de un grupo de campesinos sobre la posible violación del derecho internacional humanitario que ingresaron armados a su comunidad de paz, el Comando de la Segunda División del Ejército expidió un comunicado en el que aclaró las circunstancias que rodearon el hecho.

Caracol Televisión reveló un video grabado por campesinos de la región del Catatumbo, en el que denunciaban la presencia de militares armados y sin distintivos en un área identificada como zona de paz.

El video mostraba además, que el hombre al mando se disculpaba por haber hecho la incursión.

El comunicado del Ejército aclara que la unidad militar cumplía la misión de ofrecer seguridad a un grupo de personas que adelanta la erradicación manual en esa región. Que según las autoridades, a la fecha, han sido erradicadas 1.152 hectáreas de las 4.500 que se estiman sembradas en el área general del Catatumbo.

Así mismo, manifiestan que "no hay lugar vedado en el territorio colombiano para la presencia del Ejército Nacional" y que las personas que aparecen en la grabación han expresado su oposición a la erradicación, entre otras demandas, que han sido atendidas por el equipo de Gobierno departamental de Norte de Santander.

Temas relacionados