Siguen buenos resultados de Nacional de Chocolates, a pesar de crisis

Del total de las ventas alcanzadas, el 31,9% corresponde a negocios internacionales.

Durante la primera mitad de 2009, los negocios en los que participa Grupo Nacional de Chocolates S.A. continúan mostrando un destacado desempeño comercial, alcanzando un valor de ventas consolidadas de 2, 13 billones de pesosy un crecimiento con respecto al mismo período del año anterior del 18,7%.

Este resultado está en línea con las expectativas, logrando un cumplimiento del presupuesto del 101,2%, dice el boletín de la compañía.

De las ventas consolidadas, el 31,9% corresponde a ventas internacionales, que incluyen las exportaciones y las ventas de las subordinadas del exterior, alcanzando 294,3 millones de dólares, un 19,8% más que a junio de 2008. Medidas en pesos, las ventas internacionales crecen el 51,1%, cumpliendo en un 106,8% los presupuestos, dcie el informe del grupo empresarial.

El EBITDA consolidado del Grupo, a junio de 2009, es de 253.766 millones de pesos, decreciendo un 2,7% con respecto al del primer semestre del año anterior.

Dada la coyuntura económica de algunos de los países en donde operan las compañías de Grupo, incluyendo a Colombia, este resultado es muy satisfactorio e, incluso, supera las expectativas para el semestre en un 17,3%.

El margen de EBITDA sobre ventas fue del 11,9% en el semestre, que disminuye 2,6 puntos con respecto al margen de 14,5% obtenido hace un año.

Las principales causas de esta disminución del margen fueron el mayor costo de materia prima en los negocios de Café y Cárnico y la devaluación del peso durante el semestre, con respecto al primer semestre del año anterior.

Los incrementos de costo generados por estos dos factores, en línea con una visión responsable y de largo plazo de los negocios, no fueron trasladados a los clientes como mayores precios.

El desempeño reciente de los negocios del Grupo, y los pronósticos de sus empresas de alimentos, indican que el segundo semestre del año será más favorable para los resultados consolidados de Grupo Nacional de Chocolates S.A. y que las metas de ventas y rentabilidad que se han establecido serán cumplidas satisfactoriamente.

En la parte post-operativa, algunas partidas extraordinarias hacen que la utilidad neta consolidada a junio de 2009 no sea comparable con la del mismo período de 2008. Mientras en 2008 se registró un efecto negativo post-operativo neto de 29.074 millones de pesos, en 2009 ha sido de 89.014 millones de pesos.