Niño de diez años ha sido detenido 16 veces en un año

El menor tiene ocho hermanos que fueron abandonados por sus padres.

Un niño de apenas 10 años, que ha sido detenido 16 veces en poco más de 12 meses, protagonizó una espectacular huida al volante de un automóvil robado en Santiago de Chile, antes de ser capturado por la policía.

Según explicó a los periodistas el inspector de la Policía de Investigaciones (PDI) , Rodrigo Fernández, el automóvil conducido por “Cisarro” , como es conocido este precoz delincuente, fue perseguido varios kilómetros hasta que colisionó y fueron detenidos él y sus dos acompañantes, también menores.

“Cisarro” , que al igual que sus ocho hermanos fue abandonado por sus padres en un barrio pobre de Santiago, deberá pasar 30 días recluido en un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) , según determinó este mismo viernes una jueza de familia.

El niño acumula numerosas detenciones por robos a mano armada, entre ellas el asalto a un economista y decano de una universidad chilena en octubre de 2008 y el asalto a un taxista este año.

Los otros detenidos, de 14 y 16 años, que participaron la semana pasada en un intento de asalto a una farmacia, se encontraban en libertad por su edad
El 2007 en Chile entró en vigor una ley de responsabilidad penal adolescente, que establece un sistema especial de justicia para jóvenes mayores de 14 años y menores de 18 que cometan delitos.

Según cifras del Ministerio Público entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008, un total de 39.914 adolescentes fueron procesados por el nuevo sistema, de los cuales 10.316 han reincidido.

Para la psicóloga de la Universidad de Chile, Carolina Viano, que realiza diversas investigaciones relacionadas a los programas de intervención dirigidos a jóvenes infractores de ley, la autoridad tiene un papel inconcluso en el tema.

“No hay conocimiento sobre las estrategias y técnicas de intervención apropiadas para las características de los jóvenes de hoy. Faltan evaluaciones que controlen la efectividad de los programas que implementa el Sename en sus distintos centros”, sostuvo la experta.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

La “revolución de la muerte” de Jim Jones

¿Por qué Tijuana no quiere más migrantes?