Buscan crédito por US$245 millones para túnel de La Línea

La Nación ha realizado inversiones por $61.000 millones, dice Planeación Nacional.

La contratación de créditos externos hasta por 245 millones de dólares, alrededor de 586 mil millones de pesos, para continuar la financiación de la primera etapa del proyecto "Cruce de la Cordillera Central: Túneles del II Centenario-Túnel de la Línea y Segunda Calzada Cajamarca-Calarcá", anunció el Gobierno.

Dice el informe de Planeación Nacional que la Nación ha realizado inversiones por 61 mil millones de pesos para el inicio de las obras, para un total de 647.554 millones de pesos.

El plazo para le ejecución del proyecto, a partir del 14 de abril pasado, es de 70 meses y permitirá ahorros importantes tanto en el tiempo de viaje como en los costos de operación vehicular.

Además, disminuirá los niveles de accidentalidad entre Cajamarca y Calarcá, dada la dificultad de las condiciones de ese trayecto.

De acuerdo con el documento aprobado por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que le dio vía libre a la Nación para que contrate el empréstito, dentro de la primera etapa se prevén las siguientes actividades:

Construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de un túnel carretero unidireccional paralelo al túnel piloto, en sentido Cajamarca - Calarcá, de longitud aproximada de 8,8 kilómetros.

Construcción y mantenimiento de las obras de conexión para dar continuidad al sistema de doble calzada y par vial conformado por la carretera actual y la segunda calzada nueva entre Calarcá - Cajamarca, y los Túneles del II Centenario, que comprenden la vía de conexión al Quindío y Tolima, el nuevo intercambiador a desnivel denominado Américas en Calarcá (Quindío) y el nuevo intercambiador a desnivel denominado Bermellón en Cajamarca (Tolima).

Construcción y mantenimiento de la segunda calzada unidireccional localizada entre la glorieta de Versalles y el nuevo intercambiador a desnivel denominado Américas, en jurisdicción del municipio de Calarcá (Quindío).

Construcción y mantenimiento de la segunda calzada unidireccional localizada entre el nuevo intercambiador a desnivel de Bermellón a la entrada del municipio de Cajamarca (Tolima).

Diseño definitivo del segundo túnel carretero unidireccional en el sentido Calarcá - Cajamarca, de longitud aproximada de 8.6 kilómetros, por medio de la ampliación del túnel piloto o construcción de un nuevo túnel.

La programación de los desembolsos correspondientes a la operación de crédito por 586 mil millones de pesos, es la siguiente, precisa el boletín de Planeación Nacional:

2009 $175.577.066.189
2010 $183.619.381.083
2011 $101.369.685.318
2012 $107.386.239.122
2013 $18.269.093.275

Temas relacionados

 

últimas noticias

Rionegro tendrá el primer tren ligero del país

“Big Data” aplicado al campo en Colombia