Alcalde de Amsterdam desposa a parejas homosexuales de EE.UU.

Espectadores dieron vítores mientras el alcalde Job Cohen realizaba la ceremonia en una barcaza por los canales de la capital holandesa.

El alcalde de Amsterdam desposó a cinco parejas homosexuales estadounidense-holandesas, en una crítica implícita a la ausencia de matrimonios del mismo sexo en muchos estados de Estados Unidos.

Hace ocho años, Cohen presidió el primer matrimonio homosexual en el país. Una persona de cada una de las cinco parejas era de Nueva York, donde hay una lucha para que exista una legislación de matrimonios homosexuales. "Para mí es un mensaje a Nueva York, el estado más liberal, el estado más a la moda, para que se ponga al día", dijo Ira Siff, un profesional de la ópera de origen neoyorquino que contrajo matrimonio con el cantante de ópera Hans Heijnis.

El lazo entre Amsterdam y Nueva York ha ocupado mucho espacio en la prensa este año, debido a que las ciudades celebran 400 años de relación. "Vuestro amor transatlántico es prueba de la duradera conexión entre la vieja y la nueva Amsterdam", manifestó Cohen durante la ceremonia. Las parejas y los activistas quieren poder casarse legalmente y esperan que el lazo sea reconocido en el estado y a nivel federal. "La esperanza es lo único que tenemos", dijo el neoyorquino Patrick Decker, cuyo casamiento con su pareja holandesa Stephan Hengst dio inicio a la celebración.

El matrimonio gay no es legal bajo las leyes de Nueva York, pero el estado reconoce a las uniones homosexuales de otros lugares donde sí son legales. De esta manera, las parejas que contrajeron matrimonio el sábado serán tratadas como casadas para ciertos propósitos por el estado norteamericano.

Temas relacionados