Millonarios no pudo frenar al líder del Finalización 2009

Atlético Huila se llevó un empate (1-1) en su visita a Bogotá.

Hanner Guaza puso a ganar al Huila rápidamente (m. 15) para demostrar por qué Huila es líder del torneo, pero Ómar Vásquez llegó desde el banco para rescatar a Millonarios de la derrota (m. 61).

Y es que en el primer tiempo Atlético Huila no necesitó tener el balón para ser muy superior en la cancha ante un desconcertado Millonarios, equipo que, si bien tuvo un gran arranque, no logró pasar exitosamente los primeros 15 minutos de juego.

A Óscar Córdoba, por ejemplo, le bastó sólo un minuto para pasar de héroe a villano ante una incrédula y sorprendida hinchada millonaria. Una gran atajada le dio paso a un error garrafal que permitió el primer tanto del juego.

Un largo rebote, producto de un potente remate de media distancia, fue aprovechado por el juvenil Hanner Guaza para acomodar el balón en la red de Millonarios.

El gol resultó todo un envión anímico para el líder del torneo, que sólo tuvo que apretar, ajustar marcas y eso fue suficiente para ‘bloquear' la creación de Millonarios.

Las gambetas, las individualidades, los lujos y el liderazgo en Millonarios brillaron por su ausencia. El desespero se apoderó de todos y hasta en la tribuna empezó a emerger la acostumbrada angustia.

Fue por eso que en la segunda parte el técnico ‘chiqui' García cambió veteranía por sangre nueva con hambre de gloria. León Darío Muñoz y Ricardo Ciciliano, ambos debutantes en este torneo, fueron relevados exitosamente por Edier Tello y el juvenil Ómar Vásquez, respectivamente.

De hecho, el juvenil nortesantandereano resultó a la postre la figura del partido, no sólo por la capitalización de un excelente y soñado contraataque en Millonarios, sino porque le dio más dinamismo al ataque bogotano.

El gol pareció contagiar a todos en el equipo y otra cara fue la que se le vio a Millonarios en la cancha. Sin embargo, Huila reajustó nuevamente sus marcas e impidió la derrota.

Pese a que pasaron más de 30 minutos tras la igualdad, Millos no consiguió el camino de la victoria. Cuando estuvo cerca de lograr la ventaja, fue el portero Luis Fernández el que impidió el aumento en el marcador.

Así pues, Millonarios perdió otra oportunidad para imponer sus condiciones de local y ahora deberá afrontar dos duros escollos que le servirán para medir realmente sus capacidades en este Finalización 2009.

En la próxima jornada Millonarios visitará a Cúcuta y luego recibirá a Atlético Nacional. Huila entre tanto, se preocupará por mantener su posición de honor en la tabla cuando enfrente en Neiva a Envigado.

El resultado dejó a Millonarios con cinco puntos, mientras que Huila siguió como el líder temporal del campeonato, ahora con 10 unidades.

Ficha Técnica:

Millonarios: Óscar Córdoba; Rubén D. Bustos, José Mera, Pedro Cortés, Alex Díaz; Rafael Robayo, Gerardo Bedoya, Javier Araújo (m. 75 S. Cárdenas), Ricardo Ciciliano (m. 45 O. Vásquez); León Darío Muñoz (m. 56 E. Tello) y Carmelo Valencia.
Director Técnico: Luis Augusto ‘chiqui' García.

Atlético Huila: Luis Fernández; Lewis Ochoa, Gonzalo Martínez, Nicolás Ayr, Erwin Maturana, Jorge Vidal (m. 87 F. Pacheco), Óscar Rueda, Bréiner Belalcázar, Efraín González, Hanner Guaza (m. 39 J. Díaz) y Germán Córdoba (m. 77 V. Guaza).
Director Técnico: Luis Guillermo ‘teacher' Berrío.

Árbitro: José Niño
Amonestados: Rueda, Díaz, Ayr, Belalcázar, Maturana (Hui); Bedoya, Mera (Mil)
Expulsados: No hubo

Estadio: El Campín
Asistencia: 15.000 espectadores aprox.
Partido: Entretenido
Figura: Ómar Vásquez