Evo Morales se involucra en crisis fronteriza y defiende a Correa y Chávez

Dijo que el tema de las supuestas relaciones del gobierno de Ecuador con las Farc es un montaje.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió hoy a sus colegas Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) de las recientes acusaciones que vinculan a ambos gobernantes con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Morales, que participó en un acto en el oriente boliviano, calificó de "montaje para desprestigiar a presidentes revolucionarios" el vídeo en el que Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" y "Mono Jojoy", deja entrever que se contribuyó con aportes a la campaña electoral de Correa en 2006.

También se refirió al hallazgo en poder de las FARC de tres lanzacohetes vendidos por Suecia a las Fuerzas Armadas venezolanas en 1988, situación por la cual Bogotá pidió explicaciones a Caracas y que derivó en el congelamiento de las relaciones comerciales entre ambos países.

"La semana pasada escuché decir que el presidente Chávez da armamento a las FARC. ¿Quién puede creer eso? Es una campaña sucia que viene del imperio (en referencia a EE.UU.)", agregó.

El pasado 10 de julio, el jefe de Estado boliviano también defendió a su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, de las acusaciones que lo relacionan con el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg y acusó entonces a las "oligarquías" de ese país de "inventar un muerto" para crear un conflicto.

"Cómo inventan cosas para descabezar a Gobiernos que trabajan por su pueblo, por los sectores más abandonados", afirmó hoy Morales, quien ratificó su apoyo y "admiración" por Colom.

El presidente boliviano también ha acusado al Comando Sur de Estados Unidos de ser el principal responsable del golpe de Estado acaecido en Honduras.

Según Morales, el golpe militar es "una advertencia" del "imperialismo norteamericano" para frenar el crecimiento de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), conformada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Honduras, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda