Odontólogos desafían la recesión

El 65% de las entidades prestadoras de servicios odontológicos les cancelan alrededor del 35% de lo que facturan.

El limitado servicio de odontología en el Plan Obligatorio de Salud, POS, y sus altos costos para el Estado, además, la exclusión de tratamientos como la periodoncia, rehabilitación y ortodoncia, han impulsado a los usuarios a acceder a los tratamientos en consultorios particulares.

Sin embargo, debido a la crisis económica que ha generado un impacto en la frecuencia de las consultas y a la carencia del odontólogo de no contar con formación ni interés asociativo y empresarial, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) está desarrollando un trabajo gremial que ha dejado como resultado la creación de una red asociativa con  profesionales independientes, que a través de esta figura podrán comercializar productos y servicios en forma conjunta y de esta manera lograr una economía de escala. 

Con el propósito de desarrollar negocios innovadores que permitan reforzar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en la población colombiana y de esta manera generar un impacto positivo en la economía, fue conformada la Red Asociativa Arikase. La iniciativa surge como necesidad del sector odontológico, pues a partir de la Ley 100 de 1993 enfrentaron cambios radicales con respecto a sus profesiones.

Arikase pretende rescatar la autenticidad de la empresa en Colombia, y tiene como reto formar en marketing, gerencia, salud ocupacional, además de generar alternativas de negocio a los profesionales en odontología. En este sentido, la creación de la red se llevó a cabo conjuntamente con la Corporación Grupo Skhala, organización dedicada al desarrollo empresarial asociativo a través de programas de gestión social y humanos que cumplen con los principios universales de la Responsabilidad Social Empresarial que demanda la globalización.

De acuerdo con este sector, el 65 por ciento de las entidades prestadoras de servicios odontológicos contratan a los profesionales por porcentaje y le cancelan alrededor del 20 % y 35% de lo que facturan. En este sentido, y de acuerdo a los avances del mercado, el odontólogo que quiera vivir de su profesión debe iniciar un proceso competitivo y de innovación, enfrentarse a administrar recursos, organizar redes de servicios, hacer auditoría, entre otras actividades.

El servicio odontológico colombiano comparado con el de otros países tiene dos fortalezas: El precio competitivo con relación a los costos de odontología en el extranjero, y la ética y calidez en el servicio.

Comportamiento del sector odontológico

Según los profesionales que hacen parte de la Red Asociativa Arikase, a partir de la ley 100 del 93, el sector se vio favorecido con el hecho de aumentar las coberturas en salud, ya que se establece la obligatoriedad de pertenecer a alguno de los dos regímenes existentes: el contributivo o el subsidiado.

Gran parte de los tratamientos no tienen un cubrimiento en el POS, lo cual hace que sólo los pacientes con cierta capacidad de pago tengan acceso a dichos procedimientos de manera particular, quedando la gran mayoría de la población sin una cobertura a sus requerimientos en materia de salud oral.

Consultas más frecuentes

La enfermedad más frecuente a nivel oral es la caries dental, seguida de las enfermedades de tipo periodontal y de origen endodóntico. La caries siendo una enfermedad prevenible aun tiene una alta incidencia en el país, lo que revela una deficiencia en los programas preventivos  que se han implementado hasta el momento.

 

Temas relacionados