Fundador de Eta califica de “colosal error” táctica del grupo guerrillero

Julen Madariaga dijo que ese tipo de violencia es contraproductiva.

Julen Madariaga, histórico fundador de Eta, considera que la táctica empleada por la banda terrorista en los últimos 20 años ha sido un “error colosal” y que la apuesta por la violencia para lograr la independencia del País Vasco es “contraproductiva”.
 
Así lo manifestó a la edición digital del diario austríaco Der Standard quien fuera miembro de la primera dirección de la organización criminal, de la que se desmarcó hace años.

Madariaga indicó que el pueblo vasco “ya no comparte la lucha armada”
“Para la causa vasca ya no tiene absolutamente ningún sentido. En el contexto político de hace 20 ó 25 años la lucha armada aún aportaba algo a nuestros intereses. Esa situación ha cambiado”, indicó Madariaga al diario vienés.

El ex militante opinó que hay que “tener en consideración la voluntad de la mayoría del pueblo vasco” y que continuar con la violencia “daña a la causa vasca”.
 
Madariaga, que milita en Aralar, aseguró que la violencia de Eta refuerza el apoyo que los partidos no nacionalistas reciben en el País Vasco. “Lo que en el pasado fue positivo se ha vuelto contra nosotros”, indicó.

El disidente de la banda terrorista añadió que la única solución a la “cuestión vasca” pasa por la negociación y criticó al Gobierno español por apostar por la lucha policial para acabar con Eta.

Temas relacionados