Gobierno busca eliminar subsidio de gasolina para fronteras

Tiene un costo fiscal cercano a los $900.000 millones anuales.

El ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, reiteró que el Gobierno es partidario de eliminar los cupos para suministrar combustibles a las zonas de frontera con un costo inferior al que se distribuye en el resto del territorio.

"Estos cupos no han cumplido su cometido", dijo el ministro de Minas y Energía durante un debate en la Comisión Segunda del Senado, que evalúo el tema de abastecimiento de combustible en zonas de fronteras. Indicó que estos cupos fueron autorizados con la finalidad de eliminar el contrabando en estas regiones, pero ha sido un intento fallido.

"Esos cupos se están utilizando para desviar la gasolina despachada a esos lugares", dijo el jefe de la cartera de Minas y Energía al explicar que de Barranquilla sale el carrotanque para el Cesar y se queda en Santa Marta o en la misma Barranquilla; sale de Yumbo (Valle) para Pasto y se queda en Popayán. "No llega a los sitios y lo que hay es una cantidad de gente manejando estos cupos y enriqueciéndose con ellos", dijo el funcionario.

Indicó que el Gobierno propone una eliminación de los cupos y que la gente pueda adquirir todo el volumen de combustibles que necesite, sin restricciones.

Explicó que los dineros que se liberan con la eliminación de los cupos, alrededor de 900.000 millones de pesos al año, se utilicen en electrificación en la zona de frontera. El cupo total es de 27 millones de galones mensuales de Acpm y gasolina.

Eliminar contribución

El ministro de Minas y Energía dijo que con esos 900.000 millones de pesos se podrían adelantar importantes programas de electrificación y también permitiría eliminar el 20 por ciento de contribución que paga la industria en Colombia, "que es otro absurdo que nosotros tenemos".

Recordó que la industria en Colombia paga un 20 por ciento de contribución para los subsidios de los estratos uno, dos y tres, "cosa que está bien, pero está mal que a la industria nuestra le pongamos ese factor de incompetitividad (sic) frente a Panamá y Ecuador y nosotros le vendemos energía a Panamá y Ecuador barata; ellos no tienen ese 20 por ciento, entonces va a competir con la industria nuestra".

El funcionario aclaró que se tendría que buscar un remplazo para seguir subsidiando esos estratos, "porque no podemos dejar de subsidiarlos".

Reiteró que lo generado por estos cupos se podía utilizar para compensar esas ayudas a los estratos de menores ingresos y "darle ese factor de competitividad a la industria", dijo Martínez Torres.

 

últimas noticias

La hora de las startups