Inmovilizadas 13 aeronaves en Medellín

Presentaban alteraciones en la matricula, la pintura y los sistemas de identificación.

La Policía Nacional, a través de la dirección antinarcóticos, realizó el operativo sorpresa de control en los hangares del aeropuerto Olaya Herrera de la ciudad de Medellín, con el cual se busca atacar uno de los eslabones del narcotráfico. 73 aeronaves fueron inspeccionadas, de las cuales 13 quedaron inmovilizadas por presentar alteraciones en sus sistemas de identificación, la matricula y la pintura o carecer de sellos.

Entre las aeronaves retenidas se encuentran aviones mono motor, bimotor, dos ultralivianos y un helicóptero pertenecientes a empresas que prestan sus servicios desde la terminal aérea y otras de propiedad de particulares. “Inicialmente no pueden volar hasta que sus propietarios presenten toda la documentación y aclaren de el porqué de las alteraciones encontradas. Estos son controles que hacemos en todo el país para atacar el narcotráfico”, aseguró el general Francisco Patiño, director Antinarcóticos de la Policía Nacional.

Según el alto oficial, se realizará una investigación para esclarecer si alguna de estas aeronaves inmovilizadas está vinculada a procesos relacionados con el narcotráfico, toda vez que en diferentes oportunidades se ha detectado la participación de pilotos nacionales y aeronaves privadas en estas actividades ilegales.

De otro lado, el general Patiño informó que en Pereira se logró la desarticulación de una red dedicada al tráfico de cocaína y heroína, la cual había enviado seis kilos del alcaloide a Centroamérica. En el operativo se logró la captura de seis personas en Colombia y una en el exterior, entre ellos el cabecilla de la organización, el encargado de contactar a las personas que serían utilizadas para transportar la droga en maletas doble fondo y en el estómago y la persona encargada de prepararlas.

“Los detenidos tendrán que responder por tráfico de drogas, concierto para delinquir y homicidio, pues una de las personas que llevaba la droga se murió durante el viaje”, dijo el general Patiño. Los operativos de control de las aeronaves continuarán realizándose en todos los aeropuertos del país.