David Arenas, campeón del Centroamericano de Ajedrez

La cubana Sandra Espinosa ocupó el primer lugar en la rama femenina en certamen que finalizó este martes en Medellín.

Espinosa, que se convirtió en Maestra Internacional, cerró su participación tras hacer tablas con la colombiana Jenny Chiriví, con lo que totalizó 7 puntos de nueve posibles.En su camino al título, la ajedrecista cubana superó a Leonela Gutiérrez (Venezuela), Paulina Orejuela (Ecuador), Claudia Mencos (Guatemala) y empató con Carla Heredia (Ecuador).

Más adelante doblegó a las colombianas Aura Salazar y Lina Orozco y a la cubana Niuris Martín. Espinosa sufrió su única derrota ante la ecuatoriana Abigaíl Romero. El segundo lugar entre las damas fue para la ecuatoriana Carla Heredia y el tercero lo ocupó la colombiana Milena Herrera, quienes hicieron 6,5 puntos cada una.

Por su parte, el colombiano David Arenas se convirtió en campeón en varones, con 9 puntos. En su última partida, Arenas empató con el venezolano Daniel Pulvett, campeón en el Mundial para Ciegos y Deficientes Visuales del torneo que se disputó en Estocolmo, en julio pasado.

David Arenas es Maestro Internacional desde los 13 años. Ahora, a los 17, queda con el registro de ser el jugador colombiano más joven en obtener la primera de las tres normas para convertirse en Gran Maestro.

Para alcanzar el título del torneo, Arenas derrotó a sus compatriotas Cristian Tautiva, Daniel Otero, Gustavo Guerrero, Juan Camilo Reyes, Simón Sánchez y Andrés Gallego, lo mismo que al ecuatoriano Ciro Díaz. Arenas empató con en venezolano Pulvett y perdió con el colombiano Alexis Vargas.

El segundo lugar lo ocupó el colombiano Andrés Gallego, quien completó dos subtítulos en Centroamericanos y el tercer puesto fue para el venezolano Daniel Pulvett, ambos con 7 puntos. El torneo, que se disputó por el sistema Suizo a nueve rondas, tuvo la participación de tableros de Cuba, Venezuela, Ecuador, Brasil, México, Costa Rica y Trinidad y Tobago.

Temas relacionados