Inicia el ciclo del nuevo Congreso de la República

hace 1 hora

Cali: salsa y más

El baile se adueñó de la cultura en la capital del Valle, donde se puede disfrutar escenarios naturales y zonas de entretenimiento.

La salsa puede ser suficiente para quedarse varios días en Cali y descubrir todo lo que encierra su mundo, pero no es lo único por lo que la llamada Sucursal del cielo es digna de visitar, pernoctar, recorrer y disfrutar. Por ejemplo, la zona rural de Cali es uno de los principales sitios turísticos de la ciudad por sus diferentes atractivos naturales, que muestran a propios y turistas el hermoso verde de todos sus paisajes, senderos ecológicos y una gran variedad de aves.

Ubicada en su mayor parte en zona de afluencia del Parque Nacional los Farallones, los turistas pueden empezar a recorrer la Vuelta Occidente o Ruta de la Montaña, que comprende un asenso por el barrio Bellavista, vía al monumento Cristo Rey o vía a Buenaventura, desviándose por el corregimiento del Saladito, para llegar a diferentes destinos que ofrecen maravillosos lugares, entre musgos y duendes, avistamiento de aves, variedad de mariposas, pesca deportiva, caminatas por el bosque, reservas naturales y acogedoras fincas de descanso.

Otro camino donde se descubre la belleza natural de Cali y sus alrededores es la Ruta Fluvial, que arranca en el corregimiento El Hormiguero, localizado en la parte sur del municipio, sobre la margen izquierda del río Cauca, donde la danza y la música forman parte integral de la cultura. La idea es hacer un recorrido desde el sitio denominado El Embarcadero, en el sector La Playa, conociendo el proceso de extracción de arena, pasando por fincas y playas arenosas, reconociendo la riqueza del bosque seco tropical, engalanado con guaduales, árboles nativos y aves acuáticas hasta la desembocadura del río Jamundí.

Pero como no se puede olvidar la salsa, la Secretaría de Cultura y Turismo diseñó un circuito para que los visitantes disfruten de este ritmo con todo su sabor. Comienza en los barrios del suroriente de Cali, que es donde se encuentran ubicadas las mejores escuelas de salsa de la ciudad. Allí se les muestra a los turistas toda la formación del bailarín y su entorno social, luego se les lleva a otras academias de mayor importancia que manejan diferentes ritmos de este género musical. Después se les hace un recorrido por las principales discotecas, donde el sector de Juanchito es el más tradicional, pero también en el sur de la capital valluna se pueden encontrar con Tintindeo.

Finalmente, gracias a su comida, Cali se ha convertido en la segunda ciudad gastronómica de Colombia. Así que no se puede dejar de pasar por sectores como Granada, El Peñón, el Parque del Perro, Ciudad Jardín, San Antonio y Santa Mónica, en donde se encuentra toda la diversidad de platos típicos y de cocina internacional.

Recorrido por el Valle

El Valle del Cauca es uno de los departamentos que cuenta con una de las mayores ofertas de atractivos turísticos reunidas en un solo lugar. Por eso es posible encontrar desde un hermoso paisaje cafetero en los municipios de Alcalá, Ulloa, Sevilla, Caicedónia,  Riofrío, Trujillo, El Caito, Ansermanuevo y el Anguila, hasta un pueblo de pescadores en Juanchaco y Ladrilleros que son muy cotizados por sus hermosas playas de arena oscura y deliciosa comida de mar.

La diversidad geográfica del territorio vallecaucano es una fiel representación de lo que es Colombia, hermosos paisajes, mar, ríos, montañas, llanuras, arrecifes, arroyos, bosques, penínsulas y cerros son algunos de los espectáculos naturales que el visitante podrá observar en su recorrido.

No en vano el Valle ofrece todos los productos turísticos que un viajero espera. Pero sin duda uno de los más destacados y apetecidos es el turismo de naturaleza, que está presente en todos los municipios. El Parque Nacional Natural Los Farallones, el Parque Tatama y el Parque Natural de Las Hermosas son algunos de los ejemplos que caracterizan la gran biodiversidad que alberga la zona Pacífica.

Y para los amantes del ecoturismo una de las actividades preferidas es visitar Buenaventura por su inigualable paisaje y la belleza de los manglares. Estas formaciones vegetales tienen gran importancia ecológica y económica porque ofrecen alimento y refugio a numerosas especies.

Todos los años, entre los meses de junio y noviembre, un acontecimiento maravilloso sucede en las costas del Valle del Cauca con la llegada de más de 2.600 ballenas jorobadas que vienen del sur del continente después de viajar 8.500km desde la península Antártica y el Estrecho de Magallanes en Chile, para aparearse y parir a sus ballenatos en las aguas del Océano Pacífico en Buenaventura.

El turismo religioso también es bastante reconocido. Aproximadamente tres millones de peregrinos cada año elevan sus peticiones al Señor de Los Milagros en Buga. Y en el corregimiento de Ricaurte, en el municipio de Bolívar, se encuentra el santuario El Divino Ecce Homo, donde se venera la imagen del mismo nombre; algunos incluso dicen que es un retrato de Jesús pintado por un esclavo negro en el fondo de una batea de madera, usada para lavar oro.

Los interesados en hacer un recorrido por la historia del departamento pueden lograrlo a través de los cuatro centros históricos que han sido declarados monumentos nacionales en los municipios de Cartago, Buga, El Cerrito y Cali. En todos los sitios se puede sentir el paso del tiempo y retroceder hasta una época diferente en la que se escribió la historia. Más de 20 museos, 100 bibliotecas y una veintena de festivales del más alto nivel como el Festival de Música Andina Mono Núñez, el Petronio Álvarez, el Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, en Cali; el Festival Latinoamericano de Danzas Folclóricas de Guacarí, el Festival de Música de Cuerda, en Candelaria; el Festival Musical Bandola y Festival de Jazz “Sevijazz”, en Sevilla; el Festival de la Canción Festibuga, en Buga; el Concurso Nacional de Música Inédita de Bandas Municipales “Luis Mario Lopeda”, en San Pedro, y el Festival Folclórico del Pacífico, en Buenaventura. Todos éstos, muestras del folclor del Pacífico colombiano.


Para la práctica de los deportes náuticos, el lago Calima ofrece un espejo de agua de 13 kilómetros de extensión, que está catalogado como uno de los tres lagos con los vientos más rápidos del mundo y el primero en América; por eso se ha convertido en el escenario ideal para ser la sede de campeonatos mundiales y nacionales para la práctica de windsurf, kitesurf, sunfish, lasser, catamarán, esquí naútico, motonáutica y buceo.

A través de ríos y mares, laderas, cordilleras y valles, se extiende un departamento con espíritu aventurero y con las más variadas alternativas para el turismo de aventura. Es el Valle del Cauca, un mundo de posibilidades para la satisfacción de aquellas personas que necesitan sentir la vida de una forma intensa.

Expocotelco se va para Cali

Con una amplia muestra de expositores de la industria hotelera colombiana, inicia en Cali el próximo 12 de agosto la versión número 15 de Expocotelco, la feria organizada por la Asociación Hotelera Colombiana, Corferias y el Centro de Eventos Valle del Pacífico.

Serán más de 80 expositores los encargados de mostrar las nuevas tendencias en tecnología para la administración de servicios, dotaciones para cocinas y habitaciones, técnicas de almacenaje, insumos para la adecuada atención de los huéspedes, entre otras muestras. Hasta el momento ya están confirmados 500 empresarios hoteleros como asistentes, quienes también concurren a las jornadas académicas precedidas por expertos internacionales que traen al país lo más reciente del marketing de este negocio.

Entre los invitados aparecen “chefs que vienen de Francia, Argentina y Perú, los más destacados del ámbito local, quienes mostrarán en un show gastronómico lo más interesante de la cocina moderna”, detalla Manuel Bermúdez, vicepresidente ejecutivo de Cotelco.

En las reuniones programadas en la agenda están los retos de la industria en el país; el análisis del por qué Bogotá está de moda para los hoteleros, seguido de Medellín y Barranquilla; de las 15.000 nuevas habitaciones que tendrá Colombia a más tardar en diciembre de 2011, del aumento de los hoteles boutique y del nuevo escenario con la entrada en marcha del decreto que reglamenta la parahotelería.

Se analizará además la caída de los cuatro puntos porcentuales frente a los años pasados, en los que se vio un importante crecimiento y el aumento de la entrada de turistas extranjeros que se ha venido dando desde hace cuatro años.

Se esperan 3.000 visitantes profesionales, además de los ocasionales que llegarán a la feria. También estarán presentes ensambladoras de carros y camionetas y multinacionales de tecnología desarrolladoras de software.

Playas para disfrutar

Con cientos de islotes y playas en el litoral, las alternativas de esparcimiento se amplían enormemente en el departamento, al ofrecer variadas opciones para los visitantes que desean disfrutar del mar. Las playas de Ladrilleros, Juanchaco, La Bocana, Playa Blanca, Piangüita, Bahía Málaga y la desembocadura del río San Juan son sólo algunos de los destinos que los turistas pueden disfrutar en la mayoría de municipios.

250 especies de aves, de las 1.860 que tiene el país, están en la zona rural de Cali. Por eso, el avistamiento de estos animales es uno de los planes.

Para conocer

» Centro histórico, declarado monumento nacional desde 1959.

» Plazas y parques como el de  los Poetas y Plaza de Caycedo, Parque Artesanal Loma de la Cruz, Teatro al Aire Libre Los Cristales.

» Hacienda de Cañas Gordas, Puente Ortiz y hacienda El Paraíso.

» Museos como el de arte moderno La Tertulia, del Oro Calima, de Arte Religioso, de Arte Colonial y religioso La Merced.

» Estatua de Sebastián de Belalcázar, Cristo Rey, El Gato de Tejada, La Solidaridad y La Ermita.

» Jardín Botánico, Zoológico de Cali y Acuaparque de la Caña, Río Pance y el Kilómetro 30.

Temas relacionados