En dos meses empieza a funcionar el primer banco de tejidos y células del país

En el centro médico se conservarán implantes de piel, córneas, huesos, cartílagos, tendones, válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y células progenitoras.

Este miércoles, la Administración Distrital inauguró el primer banco de tejidos y células, el cual se encuentra ubicado en la Secretaría de Salud. El centro médico pretende dar respuesta al actual déficit que presenta Bogotá en el tema de trasplantes de tejidos humanos.

De las 2.400 personas que requieren actualmente un trasplante de cornea, solamente el 20 por ciento recibe el tratamiento necesario por falta de disponibilidad de tejidos.

Para la adecuación de esta nueva infraestructura, que cuenta con dotación de última tecnología, el Distrito invirtió un total de 2 mil millones de pesos, convirtiéndose en el Banco Público de Tejidos más moderno de Latinoamérica.

Según la Secretaría de Salud, el proyecto se realizará por fases con el fin de abarcar gradualmente la más amplia gama de tejidos, iniciando por piel y corneas, y posteriormente tejido osteoarticular como hueso, cartílagos y tendones; válvulas cardíacas, vasos sanguíneos y células progenitoras de cordón umbilical entre otros.

Con el Banco de Tejidos se reducirán los costos de este tipo de intervenciones dado que hasta la fecha se manejaba a través de algunas fundaciones privadas, con lo que se beneficiará a la población más pobre y vulnerable.
 
"El Banco Distrital de Tejidos y Células va  a permitir que personas de escasos recursos que no tiene capacidades económicas también accedan a este tipo de elementos que les mejoran su calidad de vida", dijo el secretario de Salud, Héctor Zambrano.

 

Temas relacionados