Uribe llega a Uruguay en último día de 'gira muda'

El Mandatario colombiano sólo ha recibido el respaldo incondicional de Perú, con respecto a la presencia militar de EE.UU. en bases militares del país.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, llegó en la madrugada del jueves a Montevideo en su penúltima etapa de su gira relámpago por varios países latinoamericanos, dirigida a explicar el polémico acuerdo de defensa que Bogotá negocia con Washington.

Está previsto que a las 8:30 a.m. (hora de Uruguay), Uribe se reúna con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, para abordar el acuerdo que Colombia estudia firmar con Estados Unidos y que contempla el despliegue de tropas norteamericanas en siete bases militares en territorio colombiano.

Aunque el Gobierno de Uribe alega que este pacto militar tiene como principal objetivo la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, el acuerdo ha levantado severas críticas en la región, las más agrias las del presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Este puede ser el primer paso hacia una guerra en la región, porque Estados Unidos es la nación más agresora del mundo", dijo el presidente venezolano.

Tanto el Gobierno colombiano como el estadounidense niegan que el convenio que está en la mesa de negociaciones sea una amenaza para la estabilidad de determinados países o de la región en su conjunto, como afirma Chávez.

El presidente colombiano arribó en la madrugada de este jueves al aeródromo de la ciudad balneario de Punta del Este, a unos 150 kilómetros de Montevideo, donde tuvo que aterrizar su avión debido a que la densa niebla desaconsejó hacerlo en el aeropuerto internacional de Carrasco, en las afueras de la capital uruguaya.

Según radio El Espectador, Uribe fue atendido a su llegada por el director de protocolo de la Cancillería uruguaya y su comitiva conducida a Montevideo por la ruta Interbalnearia.

A las 3:40 a.m., el presidente de Colombia llegó al hotel el Radisson Victoria, en el centro de Montevideo, donde quedó hospedado en la suite presidencial, según esas informaciones.

Uribe arribó a Montevideo procedente de Paraguay, donde se reunió con el presidente Fernando Lugo.

También el miércoles tuvo sendos encuentros con las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, mientras que el martes, en el comienzo de esta gira relámpago, pudo explicar ese plan de seguridad en Perú y Bolivia, a los presidentes de estos dos países, Alan García y Evo Morales, respectivamente.

Su última etapa del viaje será Brasil, a donde partirá en torno a las 10:30 am, hora de Montevideo, para encontrarse con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, en Brasilia.

Sobre el acuerdo militar con EEUU, el Gobierno peruano es por ahora el que más comprensión ha mostrado con el plan, que ha sido rechazado en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, mientras Brasil y Chile han comunicado su preocupación.

En Argentina, portavoces del Gobierno señalaron que Cristina Fernández le manifestó a Uribe que había que "bajar el conflicto en la región" y que "la instalación de las bases no colaboraban con este objetivo".

Anoche, el canciller paraguayo, Héctor Lacognata, dijo que si bien su país no ha sentado una postura oficial, respeta "las decisiones que son autónomas y soberanas de cada país".

En cuanto a Uruguay, aunque el presidente Vázquez no ha emitido una postura oficial al respecto, si lo hizo en cambio el candidato del gobernante Frente Amplio a las elecciones nacionales de octubre próximo, José Mujica.

El senador y ex dirigente guerrillero tupamaro dijo ayer en Brasilia, donde hoy se reúne con Lula, que las bases estadounidenses son "un invitado de piedra" en la región.

"Cada vez que se establecen en América Latina es para complicarnos la vida", aseguró Mujica en declaraciones a la prensa.

Fuentes oficiales uruguayas citadas por la versión digital de el diario El País señalaron que Vázquez manifestará a Uribe su respeto por la soberanía de Colombia, aunque la posición histórica del Frente Amplio es contraria a la instalación de bases norteamericanas en Sudamérica.

Temas relacionados